“En la Explanada del Congteso del Estado”
Por Miguel Alvarado Valle

Este domingo, la explanada del Congreso del Estado, fue el punto de encuentro para niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Scouts de México, A.C., quienes celebraron el aniversario 33 de la provincia Zacatecas (Fotos: Rocío Castro Alvarado)
Este domingo, la explanada del Congreso del Estado, fue el punto de encuentro para niños y jóvenes pertenecientes a la Asociación de Scouts de México, A.C., quienes celebraron el aniversario 33 de la provincia Zacatecas.
En el evento estuvo presente María Guadalupe González Ramírez, presidenta de la provincia Zacatecas, quien resaltó la importancia de la actividad scout en la formación de valores y habilidades para la vida. Indicó que la provincia Zacatecas cuenta actualmente con cinco grupos activos, y se está trabajando en la reapertura de tres más que cerraron durante la pandemia debido a la baja asistencia.
Mencionó que el evento conmemorativo llevó el nombre de ENZAC, en honor al maestro Manuel Felguérez, uno de los artistas más destacados de Zacatecas, resaltando que el evento de este fin de semana fue la cuarta edición de este tipo de actividades en la entidad.
Durante la celebración, los participantes pudieron disfrutar de una serie de talleres que fomentan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clave en el movimiento scout.
Entre las actividades realizadas, González Ramírez destacó los talleres de cabuyería, títeres, tribu de la tierra y cartografía, este último considerado fundamental debido a la orientación al aire libre que caracteriza a los scouts.
Señaló que a lo largo del evento, también se llevaron a cabo concursos en diversas disciplinas, como cosplay, cocina regional, canto, baile y otras actividades recreativas.
La organización estuvo a cargo de un equipo de voluntarios, ya que todos los adultos involucrados en el escultismo trabajan de manera altruista, dedicando su tiempo y esfuerzo a la formación de niños y jóvenes.
Asimismo se premió a los primeros lugares de cada concurso y se entregaron reconocimientos a todos los participantes, incluyendo a los adultos, quienes reciben un reconocimiento especial cada cinco años por su compromiso con el movimiento scout.
En cuanto a la participación, la presidenta de la provincia Zacatecas apuntó que fueron más de 100 niños y jóvenes que formaron parte de las actividades programadas.
Finalmente reiteró la importancia de estos encuentros, pues refuerzan la unión entre los integrantes como una hermandad y les permiten compartir experiencias en torno a los valores del escultismo.