Por Miguel Alvarado Valle

Oswaldo Caldera Murillo (Fotos: Rocío Castro Alvarado)
La Dirección de la Policía de Seguridad Vial del Estado de Zacatecas dice a Página 24 Zacatecas que ha intensificado sus esfuerzos en la concienciación sobre cultura vial a través de pláticas informativas dirigidas a diversas instituciones públicas y privadas, así como a municipios.
De acuerdo con el director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo, en el primer bimestre del año se han impartido aproximadamente 50 pláticas, beneficiando a alrededor de 10 mil personas.
Estas charlas abarcan temas como mecánica básica, cultura vial, reglamentación y señalética, con el objetivo de fomentar una mayor responsabilidad en los conductores.
El programa de concienciación es implementado por el departamento Boulevard de los Niños, que mantiene una relación cercana con instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como con empresas que poseen un parque vehicular considerable.
Asimismo enfatizó que la inclusión de niños en este proceso ha demostrado ser efectiva, ya que los menores fungen como auditores de sus padres, recordándoles se- guir las normas de tránsito.
Según Caldera Murillo, esta estrategia de concientización se lleva a cabo año con año y forma parte del programa preventivo anual de la dirección.
Aunque no precisó la cifra total de capacitaciones anuales, aseguró que esta metodología ha dado buenos resultados en la reducción de infracciones y accidentes viales, “la meta es abarcar un número determinado de pláticas y capacitar a una cantidad específica de personas para que cada vez haya más conductores responsables en el estado”.
Además de las pláticas informativas, apuntó que la Dirección de Seguridad Vial mantiene operativos diarios, actualmente con un enfoque preventivo, ya que en los primeros meses del año, la corporación ha adoptado una postura más flexible, dando oportunidad a los conductores para regularizarse con sus pagos.