Hemos Sido Víctimas de Amenazas y Acoso: Mariana Rada
Por Nallely de León Montellano

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPEZ) y Médicos Veterinarios Zootecnistas se manifestaron en la explanada del Congreso del Estado y anunciaron un paro de labores a nivel nacional para exigir seguridad, debido a que, Héctor, compañero veterinario fue asesinado presuntamente por no lograr salvar la vida de una mascota en Ciudad de México (Foto: Diana Moreno Valtierra)
La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPEZ) y Médicos Veterinarios Zootecnistas se manifestaron en la explanada del Congreso del Estado y anunciaron un paro de labores a nivel nacional para exigir seguridad, debido a que, Héctor, compañero veterinario fue asesinado presuntamente por no lograr salvar la vida de una mascota en Ciudad de México.
En este sentido, al menos 40 médicos veterinarios de Zacatecas se unieron para exigir condiciones seguras al realizar su trabajo y del mismo modo hicieron un llamado a propietarios de mascotas a entender que como médicos no siempre pueden garantizar la salud y la vida de mascotas, principalmente de las que reciben enfermas de gravedad o al borde de la muerte.
“Llevan a las mascotas al borde de la muerte, quieren una solución milagrosa y lamentablemente a veces no se puede”.
Denunciaron que en algunas ocasiones han sido víctimas de amenazas y malos tratos por parte de propietarios de masco- tas, “somos los principales veladores de la salud animal, entonces nosotros tenemos un rol importante en la sociedad, tanto para la salud humana como para la salud animal”.
Mariana Rada Rosales, médica veterinaria, resaltó la importancia de crear conciencia entre la sociedad, respecto a la responsabilidad que implica tener una mascota y darle la debida atención médica para que esta se mantenga sana. Es decir, considera que es importante “trabajar en conjunto” con propietarios para cuidar la salud de sus mascotas.
Detalló que, en Zacatecas, la mayoría de los médicos veterinarios han sido víctimas de acoso y difamación por medio de redes sociales sin fundamentos, “desafortunadamente tampoco proceden ese tipo de casos cuando realizamos nuestras denuncias con las autoridades por falta de evidencia y de muchas cosas”.
Relató el caso de un veterinario de Guadalupe, quien hace aproximadamente dos años fue víctima de acoso y amenazas vía telefónica, además de ser víctima de intento de homicidio con una arma “lamentablemente las autoridades no hicieron nada al respecto”.
Por todo lo anterior, señalaron que tienen el interés de conocer a fondo la Ley de Bienestar Animal y plantear las modificaciones necesarias para garantizar la protección de médicos veterinarios además de los animales, ya que constantemente sienten temor de denunciar las agresiones de las que son víctimas y desconocen cuál es la ruta jurídica que deben seguir ante este tipo de situaciones.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que nos inviten o nos involucren en esa modificación de leyes”, concluyó.