«Ya son Casi Cuatro Años sin Soluciones»
Por Miguel Alvarado Valle

El diputado Carlos Peña Badillo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, expresó su respaldo a las recientes manifestaciones del magisterio en la entidad. (Foto: Rocío Castro Alvarado)
El diputado Carlos Peña Badillo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, expresó su respaldo a las recientes manifestaciones del magisterio en la entidad. Durante una rueda de prensa, el presidente del comité argumentó que “los maestros no tuvieron otra opción más que salir a las calles” ante la falta de respuestas oportunas por parte del gobernador David Monreal Ávila.
Carlos Peña refirió que el diálogo no puede darse después de las protestas, sino que debe anticiparse para evitar afectaciones tanto a los docentes como a la comunidad educativa en general.
El priista criticó la manera en que el gobierno ha dispersado los recursos destinados al magisterio, comparándola con pagos a plazos que no garantizan estabilidad financiera a los maestros, “No es posible que sigan teniendo en una condición de maltrato a los actores y sectores que no coinciden con los gobiernos morenistas”, enfatizó.
Además de mostrar su respaldo a los maestros, Peña Badillo extendió su apoyo a los alumnos y a los padres de familia, quienes, según él, también resultan afectados por la inestabilidad generada por la falta de pago, y las protestas generadas por la “irresponsabilidad del gobernador David Monreal.
El diputado rechazó que la legislatura local tenga la responsabilidad de solucionar el problema financiero del magisterio, afirmando que el paquete económico estatal fue construido por cada secretaría de acuerdo con sus compromisos y necesidades.
“En la legislatura acompañamos un paquete económico que no permitiera pretextos ni justificaciones. Que le diera a Zacatecas soluciones y el gobierno ya lleva casi cuatro años sin encontrarlas”, criticó.
Asimismo, insistió en que los problemas actuales no pueden seguir justificándose con el pasado, sino que deben enfrentarse con una visión de presente y futuro.
Finalmente Peña Badillo enfatizó la importancia del magisterio como una pieza clave en la estabilidad social y advirtió que la crisis actual, derivada de la falta de recursos, ha generado manifestaciones con afectaciones directas a la educación y la vida cotidiana de los zacatecanos.