Un Grupo, en Menos de 2 Horas, Cometió 4 Robos: Serrano
Por Miguel Alvarado Valle

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocío Castro Alvarado)
En lo que va del año, la capital zacatecana ha registrado un ligero incremento en los delitos de robo en distintas zonas de la ciudad, así lo informó Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas. Sin precisar la cantidad de robos que se han suscitado, enfatizó que gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, se han logrado detenciones tempranas que han permitido revertir la tendencia y disminuir la incidencia delictiva.
Serrano Osornio destacó que la mayoría de estos robos no han sido con violencia, sino que ocurren durante la noche cuando los delincuentes ingresan a negocios, rompen candados o, en algunos casos, realizan boquetes en paredes para acceder a los establecimientos.
Mencionó que uno de los casos recientes más relevantes ocurrió en la colonia Filósofos, donde un joven fue víctima de un intento de asalto, resaltando que los responsables eran parte de un grupo delictivo que en menos de dos horas cometió al menos cuatro robos en distintos puntos de la ciudad.
Detalló que estos sujetos iniciaron sus atracos en un negocio de comida en la Cinco Señores, luego asaltaron a un maestro en Lomas Bizantinas, posteriormente despojaron a unas personas de sus pertenencias en las inmediaciones del hotel Chula Vista y finalmente intentaron robar al joven.
Serrano Osornio apuntó que gracias a un operativo basado en seguimiento de cámaras y entrevistas, la Policía Municipal logró la detención de dos de los cuatro implicados, aseguró un vehículo Jetta y cateó un domicilio donde se hallaron drogas, municiones y artículos robados.
El secretario resaltó que la estrategia de seguridad en la capital se basa en un trabajo conjunto con la Fiscalía para garantizar que los detenidos sean judicializados y no vuelvan a quedar en libertad. Asimismo indicó que en lo que va del año, se han realizado cerca de 15 detenciones relacionadas con robos, en promedio siete detenciones semanales por diversos delitos y aproximadamente 200 detenciones al mes por faltas administrativas.
Finalmente agregó que la estrategia de seguridad también ha contado con la colaboración de otros niveles de gobierno y corporaciones, como la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.