“Es Gente Desconocida que Ofrece Chucherías”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relacionado a la nota.

Lourdes Velasco Gómez, representante de Comerciantes Unidos del Centro Histórico (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Lourdes Velasco Gómez, representante de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, calificó de “oportunistas” a los vendedores ambulantes que aprovecharon la movilización de la mega marcha del magisterio para instalarse en diversas zonas, particularmente en Plaza de Armas.

Según Velasco, este fenómeno afecta a los negocios formales, quienes sí pagan impuestos, permisos y demás obligaciones fiscales. La representante señaló que el ambulantaje en eventos masivos se ha convertido en un problema recurrente y que, en esta ocasión, se notó una proliferación significativa de vendedores sin que se tuviera claridad sobre quién les otorgó los permisos para instalarse.

“Tristemente, lo voy a reprochar constantemente, porque es una marcha de dignidad, es una marcha de que los maestros no tienen pago, y aun así la presidencia está permitiendo que gente desconocida venga a ofrecer sus chucherías”, expresó.

Velasco Gómez también criticó que, mientras el comercio establecido espera clientela y cumple con normativas de higiene y regulación, los vendedores ambulantes se instalan sin restricciones.

En este sentido, cuestionó la falta de supervisión municipal, “¿Dónde está el supervisor? ¿Quién les dio permiso? A nosotros no nos van a perdonar el padrón municipal, el SAT ni ningún otro impuesto, pero parece que para ellos no hay regulación”, reclamó.

Señaló que la falta de regulación del comercio ambulante ha generado inconformidad no solo entre los comerciantes establecidos, sino también entre la ciudadanía, que ha expresado su molestia en redes sociales (sic).

Finalmente advirtió que el problema está creciendo sin que las autoridades tomen medidas al respecto, “Ya mucha gente se está quejando. No es solo el comercio establecido, ya hay molestia en la población porque no pueden caminar libremente por ciertas calles debido a la cantidad de vendedores”.