“El Estado Ocupa el Lugar 27 en Competitividad”

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

El próximo sábado 1 de marzo se llevará a cabo la asamblea correspondiente a la instalación de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales de Zacatecas y la agenda de Desarrollo Humano Integral 2025-2050, que tiene como objetivo unir esfuerzos sociales para luchar por el bien social del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El próximo sábado 1 de marzo se llevará a cabo la asamblea correspondiente a la instalación de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales de Zacatecas y la agenda de Desarrollo Humano Integral 2025-2050, que tiene como objetivo unir esfuerzos sociales para luchar por el bien social del estado.

La asamblea se llevará a cabo en el auditorio de la sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y se espera la participación de jóvenes, mujeres, sindicatos, organizaciones sociales y empresariales, organizaciones rurales y no gubernamentales, colectivos de arte, cultura, depor te, medio ambiente, sectores de la tercera edad y organizaciones migrantes.

En este sentido, integrantes de las diferentes organizaciones promoventes, señalaron que “durante febrero en Zacatecas se ha dado un proceso de protesta social de enormes dimensiones en contra del gobierno de David Monreal, que es la culminación de 50 años de atraso marginación e incapacidad de todos los gobiernos que se dedicaron a administrar el atraso y la pobreza estatal”.

Debido a la “incapacidad del gobierno actual”, lamentaron que Zacatecas esté fuera de las propuestas del Plan México de los 12 corredores del Bienestar y los 100 parques industriales en el país, del actual gobierno federal.

Señalaron que, el atraso y marginación de la población implica que, de 1.6 mi l lones de habi tantes, existen 730 mil personas en pobreza crónica, 60% de los trabajadores están en la informalidad, 57% de la población no tiene acceso a seguridad social, 55% de los ingresos son inferiores a la línea de pobreza y el estado ocupa el lugar 27 en competitividad estatal siendo el estado con mayor pobreza laboral en el país.

“Además de estos problemas estructurales se suma la incapacidad de David Monreal, la ausencia de una propuesta seria de desarrol lo económico para todas las regiones y todos los sectores, el uso arbitrario de recursos públicos y la subordinación y ausencia del congreso estatal frente a los problemas económicos, sociales, ambientales, institucionales, y de seguridad en el estado con todas sus dimensiones y consecuencias”, señalaron.

También reclamaron que el mandatario estatal ha mantenido una estrategia de constante abandono del campo, así como la agresión a sindicatos, mujeres, jóvenes y los diferentes municipios que, en su mayoría enfrentan una quiebra masiva de sus finanzas.

Señalaron que la construcción del viaducto elevado es el “colmo de la incapacidad” y corrupción del gobierno estatal, con un costo de 3 mil 652 millones de pesos y mediante un fideicomiso ilegal creado a margen del congreso estatal, en 2023 ha estado desviando 2 mil 350 millones de pesos de los programas del campo, salud, infraestructura, y educación de 2023 a 2025.

De lo anterior, aseguraron que en enero del 2024 de se le dio un adelanto de 450 millones de pesos a la empresa Hycsa “y pretenden ejercer el resto en 2025 sin presentar el proyecto del segundo piso, los estudios técnicos que deben sustentarlo ni los permisos del gobierno federal y del municipio de Zacatecas”.

Ante este escenario, mencionaron que la articulación de todas las organizaciones del estado es el mejor instrumento para revertir la incapacidad, el autoritarismo, la represión y corrupción del actual gobierno y de este modo obligar a las autoridades a que utilicen las finanzas públicas en resolver los principales problemas que enfrenta la sociedad zacatecana como alimentos, empleo, salud, educación, agua, infraestructura carretera, seguridad humana, homicidios y desapariciones de personas.

“La movi l ización ciudadana es la única fuerza que puede obligar a que el congreso estatal y el poder judicial superen su subordinación y ausencia frente a los graves problemas de corrupción, ilegalidad y agresiones a la inst i tucional idad e intereses de los zacatecanos en que ha incurrido el gobernador David Monreal.

El desafío es doble: acabar con su incapacidad maldita y corrupción y atrevernos a construir una propuesta colectiva para las siguientes décadas”, finalizó.