“El año Pasado se Perdieron 5,600 Empleos”, Recuerda

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Rodolfo García Zamora (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Rodolfo García Zamora, docente investigador de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) advirtió que la economía de Zacatecas no está en condiciones de absorber el gasto de, por lo menos 20 mil zacatecanos que actualmente radican en Estados Unidos, en riesgo de ser deportados ya que, en el estado, el año pasado se perdieron 5 mil 600 empleos y no existe una política de generación de los mismos.

Explicó que los impactos de las deportaciones masivas impuestas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump “serán muy fuertes considerando que tenemos 800 mil zacatecanos migrantes y quizá hay un 25% de zacatecanos en situación migratoria irregular”.

En este sentido, recordó que uno de los ingresos más fuertes para la entidad corresponde a las remesas, es decir, tan solo el año pasado Zacatecas recibió mil 900 millones de dólares de remesas, por lo que, una población de 20 mil zacatecanos expulsados de Estados Unidos con sus familias “sería una fuerte presión de demandas de servicios educativos, de salud, de integración a nivel de vivienda e integración familiar y comunitaria”.

Agregó que el gobierno actual tiene una estructura deficiente en lo que refiere a la atención migrante, aunado al recorte presupuestal para el tema migratorio en el estado, que se hizo efectivo para el ejercicio fiscal de 2023 y 2024.

En este contexto, dijo que “ante la indiferencia e incapacidad que ha mostrado el gobernador”, le corresponde a la cámara de diputados local generar un diagnóstico, así como posibles soluciones específicas para Zacatecas que incluya un escenario con diferentes actividades de empleo. Dijo que, hasta el momento, el número de deportaciones en el último mes “son las mismas deportaciones del primer gobierno de Trump”.

De igual manera mencionó que “en este escenario, donde los grupos criminales siguen controlando el territorio de Zacatecas y crecen los miles de desaparecidos, urge una estrategia integral de recepción, de acogida y de apoyo para los migrantes” en estas situaciones.

En conclusión, el catedrático recalcó que el rescate del campo zacatecano es clave para la economía del estado, y para el debido respaldo hacia la comunidad migrante en materia de empleo, alimento, vivienda, salud, entre otros aspectos.

“En el campo está la solución del 50% de los problemas de México; el problema de empleo, el problema alimentario y reducir las importaciones”, finalizó.