En el Tercer día de Negociación
Por Nallely de León Montellano

Durante el tercer día de negociación entre la Administración Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el SPAUAZ, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la máxima casa de estudios, ratificó la propuesta del aumento salarial del 4% para el personal docente, y del 1% para las prestaciones no ligadas al salario, pese al replanteamiento del sindicato del 5% de aumento (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Durante el tercer día de negociación entre la Administración Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el SPAUAZ, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la máxima casa de estudios, ratificó la propuesta del aumento salarial del 4% para el personal docente, y del 1% para las prestaciones no ligadas al salario, pese al replanteamiento del sindicato del 5% de aumento.
El académico argumentó lo anterior, “dadas las condiciones presupuestales presentes de la institución, además de que se trata de una política salarial hecha desde las autoridades educativas federales y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Ante ello, Román Gutiérrez reiteró que existe interés institucional para llegar a un acuerdo entre las partes y así lograr un pronto retorno a las aulas de los miles de estudiantes de la UAZ.
De igual manera, reiteró los ofrecimientos económicos emitidos por la Administración Central desde el pasado 13 de febrero durante el proceso de pre huelga que implica el abono de 10 millones de pesos de 76 millones 996 mil 320 por concepto de SAR, FOVISSSTE y RCV que se adeuda a jubiladas y jubilados.
Dijo que “dicho abono, tal y como se expresó, serán pagados el 10 de junio del presente año y se asume el compromiso que el monto restante se liquidará antes de que concluya el año fiscal en curso”.
Por su parte, el Comité de Huelga propuso que el bono fijo no ligado al salario se incremente 1% dado que dicho bono no ha sido aumentado desde el 2017 y corresponde a 11.
49%; de igual manera, el sindicato planteó que se incremente un día de salario en el bono del 15 de julio, por lo que, la Administración Central se comprometió a analizar tal propuesta sindical.