Simplifica Trámites: De la Torre
Por Nallely de León Montellano

Carlos de la Torre, subadministrador desconcentrado de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), (Foto: Rocío Castro Alvarado)
En conferencia de prensa, Carlos de la Tor re, subadminist rador desconcentrado de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el Plan Maestro 2025 y la declaración de personas morales de servicios al cont r ibuyente.
Para ello, de la Torre detalló que dicho Plan Maestro implica la simplificación de trámites y servicios, es decir la reducción de requisitos a los trámites con mayor demanda para personas y empresas, como es el caso de la inscripción al RFC y e.
firma, así como la constancia de situación fiscal los cuales podrán realizarse únicamente con la credencial de elector y una memoria usb.
De igual manera, informó que recientemente se eliminó la obligación de presentar la declaración anual para el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), se permite a socios de cooperativas y uniones de crédito tributar en dicho régimen, mientras que el sector primario se exenta al 100% del pago del ISR hasta tener un ingreso de, hasta 900 mil pesos.
Respecto a la declaración de personas morales, Eduardo González Jáquez, administrador de recaudación explicó que, hasta el momento, el avance se encuentra entre el 70 u 80% lo cual representa un aumento en el cumplimiento de contribuyentes en relación con el año pasado.
“Cada año siempre hay un aumento en el cumplimiento, es por ello que tenemos que dar difusión para que los contribuyentes puedan cumplir sin ningún contratiempo”.
También mencionó que el próximo 31 de marzo vence el término pata presentar la declaración de personas morales, por lo que hizo un llamado a evitar multas o recargos o molestias que pudiera ocasionar esta autoridad fiscal una vez que inicie el proceso de requerimientos en caso de incumplimiento a esta obligación.
Finalmente, informaron que, desde el pasado mes de enero, comenzó la atención a través de las unidades móviles, de la cual pretenden visitar los 58 municipios del estado para atender únicamente trámites de personas físicas.
Hasta el momento han visitado Concepción del Oro, Río Grande, Nieves y Juchipila, durante una semana en cada uno.
“Estamos dando una atención diaria de 700 a 800 personas por semana y una atención diaria entre 90 y 100 contribuyentes”.