Exigen su Integración al Programa Especial de Energía

Por Nallely de León Montellano

Imagen relacionado a la nota.

Un grupo de productores que integran la Unión de Agricultores de Pozos de Riego del Estado de Zacatecas Bloquearon la Carretera Federal 45 en exigencia de soluciones respecto a su integración al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), con la finalidad de ser eneficiarios de los usos de energía agrícola mediante fideicomisos este 2025 (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Un grupo de productores que integran la Unión de Agricultores de Pozos de Riego del Estado de Zacatecas Bloquearon la Carretera Federal 45 en exigencia de soluciones respecto a su integración al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), con la finalidad de ser beneficiarios de los usos de energía agrícola mediante fideicomisos este 2025.

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles, conformando un nutrido contingente de agricultores y tractores, se reunieron en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de donde posteriormente arrancaron en caravana hacia la Carretera Federal 45 con el objetivo de presionar a las autoridades correspondientes para ser integrados en el programa antes mencionado.

Además de lo anterior, también exigen la condonación de adeudos de cuota energética de los años 2023 y 2024 ya que con ello se facilitaría el trámite para acceder al programa de 2025 y poder hacer uso de los pozos agrícolas, dado que, reiteraron que existe un aproximado de 2 mil 500 concesiones que no han sido liberadas para el funcionamiento de los pozos.

Los productores inconformes esperaban respuesta de las autoridades desde el pasado lunes, sin embargo, al sentirse ignorados decidieron radicalizar sus acciones mediante el bloqueo de carreteras federales, tal como lo habían advertido en días pasados.

En este sentido, y dado que el conflicto que presentan le compete a las autoridades federales, los productores se movilizaron para detener la circulación vehicular de la carretera a San Luis Potosí, a la altura del puente de Osiris, además de la Autopista a Aguascalientes.

Cabe mencionar que durante los últimos 10 días, los campesinos han mantenido tomadas las instalaciones de la SADER y la CONAGUA con la finalidad de obtener una mesa de negociación con las autoridades, lo cual les ha resultado fallido.

Por tal motivo, advirtieron que sus manifestaciones irán escalando hasta obtener la atención que han estado pidiendo sin obtener respuesta.