Entrevista a Susana Quezada:

Por: Miguel Alvarado Valle

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Con ocho años de haber comenzado su negocio de ropa para mascotas “Perrigat”, Susana Quezada Robles ha logrado convertir un error en una oportunidad que la ha llevado a exportar sus productos al extranjero (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con ocho años de haber comenzado su negocio de ropa para mascotas “Perrigat”, Susana Quezada Robles ha logrado convertir un error en una oportunidad que la ha llevado a exportar sus productos al extranjero.

Relató que aunque inició en la costura hace 35 años, confeccionando chamarras, cortinas y edredones, nunca imaginó que su emprendimiento en moda para perros surgiría de un giro inesperado.

Menciono que hace ocho años, sus chamarras para personas no se estaban vendiendo como esperaba, por lo que decidió desarmarlas y reutilizar la tela para hacer ropa de muñecas.

Sin embargo, un día una clienta regresó y le hizo una petición inusual: quería una prenda similar, pero para su perro, por lo que al principio, la idea le pareció extraña y dudó en aceptar el encargo, pues nunca había confeccionado algo así.

No obstante, decidió asumir el reto y creó un pequeño chaleco para la mascota, resaltando que el resultado fue bien recibido, y pronto se dio cuenta de que había descubierto un mercado poco explorado.

Asimismo Quezada Robles, comentó que con paciencia y dedicación, comenzó a perfeccionar sus diseños, asegurándose de que fueran funcionales, cómodos y estéticamente atractivos.

Así fue como nació Perrigat, una marca que en poco tiempo empezó a ganar reconocimiento en Zacatecas y que hoy ha logrado expandirse más allá de las fronteras del estado, e incluso del país.

La comerciante expresó que, lo que hace especial a los chalecos de Perrigat es su diseño innovador, ya que son ajustables, de doble vista y permiten adaptarse al crecimiento del perro, garantizando que la prenda le dure más tiempo.

Enfatizó que con el paso del tiempo, sus productos comenzaron a popularizarse en Zacatecas y actualmente surte a 25 municipios del estado. Además su éxito trascendió fronteras cuando una clienta llevó los chalecos a Estados Unidos y, tras una primera venta de prueba, realizó un pedido más grande desde California.

Finalmente Quezada Robles destacó que su objetivo es expandirse a nivel mundial y continuar con el negocio para incluso ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad o adultos mayores.