Plan Carretero Para el Bienestar: David Monreal
Por Miguel Alvarado Valle

Para el año 2025, el gobernador David Monreal estima que se trabajará en la rehabilitación y construcción de más de 500 kilómetros de carreteras en Zacatecas, como parte del Plan Carretero para el Bienestar (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Para el año 2025, el gobernador David Monreal estima que se trabajará en la rehabilitación y construcción de más de 500 kilómetros de carreteras en Zacatecas, como parte del Plan Carretero para el Bienestar. Así lo anunció el gobernador Monreal Ávila, quien destacó que esta cifra incluye tanto la colocación de nuevas carpetas asfálticas como la reparación y mantenimiento de tramos existentes.
Con esta meta, indicó que la administración estatal busca avanzar significativamente en la recuperación de la infraestructura vial, la cual se encontraba en condiciones críticas al inicio del sexenio.
Monreal explicó que para lograr esta cobertura se destinará una inversión de mil millones de pesos, de los cuales 600 millones corresponden a la rehabilitación de carreteras estatales, con una participación municipal de 200 millones y 400 millones aportados por el estado.
Asimismo enfatizó que los 400 millones restantes serán destinados a infraestructura de carácter federal, “los 58 municipios tendrán el beneficio de este plan carretero para el bienestar”.
Dentro de los 500 kilómetros proyectados para 2025, uno de los circuitos prioritarios es el tramo Calera-Santiaguillo, donde ya se han intervenido algunos kilómetros y ahora se completará hasta su entronque con Bañón y Villadecos.
Además de estos proyectos, el gobernador informó que también se trabajará en circuitos viales en Rancho Grande, Nochistlán y Villa Hidalgo, con la intención de avanzar en la recuperación total de las carreteras del estado.
David resaltó que en algunos municipios se ha comprometido a rehabilitar 100% de sus vialidades, un reto considerable dado que al inicio de su administración más de 90% de las carreteras estatales estaban en condiciones de deterioro extremo.
El mandatario zacatecano enfatizó que estos 500 kilómetros representan un esfuerzo mucho mayor en comparación con los primeros años de su gobierno, cuando solo se podían reparar pequeños tramos de 5 a 20 kilómetros en diferentes municipios debido a la falta de recursos.
No obstante, ahora con una inversión más robusta y un plan estructurado, se busca no solo atender emergencias, sino garantizar circuitos funcionales y seguros para los ciudadanos.