Issstezac y Secretaría del Zacatecano
Por Nallely de León Montellano

Se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la Secretaria del Zacatecano Migrante, para beneficio de la comunidad migrante y sus familiares (Foto: Rocio Castro Alvarado)
Se llevó a cabo la firma de convenio entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la Secretaria del Zacatecano Migrante, para beneficio de la comunidad migrante y sus familiares.
A través de dicho convenio, ofrecerán apoyo a los migrantes fallecidos de Estados Unidos a Zacatecas, sin costo para sus familiares, aunado a los servicios funerarios que deberán realizarse en su lugar de origen, con base en un estudio socioeconómico previamente realizado. Asimismo, tendrán acceso a descuentos en las tarifas de los hoteles Mesón de Jobito, Parador y Villas Spa Paraíso Caxcan, para quienes así lo deseen.
José Ignacio Sánchez Gonzalez, director general del Issstezac, mencionó que durante 2024 se real izaron 65 traslados, cuyo importe ascendió a un millón 540 mil 147 pesos, mientras que, para este 2025, al 22 de marzo se han realizado traslados, lo cual implica un costo de 350 mil pesos.
Reconoció que un trance tan complicado como el fallecimiento de sus familiares, así como si repartimiento a su lugar de origen, tendrán servicios funerarios por parte del instituto para facilitar el proceso que enfrentan sus familiares.
“El trabajo interinstitucional fortalece los servicios que tenemos y ofrecemos, no sólo a los zacatecanos dentro del estado; también están a la disposición de nuestros paisanos para repatriar el cuerpo del ser querido a su lugar de origen”, agregó.
Por su parte, Iván Reyes Millán, titular de la SEZAMI, celebró la firma de dicho convenio dado que será de gran beneficio para los familiares de los paisanos migrantes fallecidos, a quienes les brindarán acompañamiento integral durante el proceso.
Finalmente, reconoció que, gracias a la relación y comunicación que el Gobierno de Zacatecas mantiene con la red consular mexicana en Estados Unidos, se ha logrado un mayor apoyo para que no paguen altos costos del traslado de los cuerpos dentro de territorio americano