Dimes y Diretes Entre Diputadas
Por Nallely de León Montellan

Con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, fue aprobado en lo general el dictamen que presentó la Comisión Legislativa de Salud por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas en materia de interrupción legal del embarazo (Fotos: Rocío Castro Alvarado)
o Con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, fue aprobado en lo general el dictamen que presentó la Comisión Legislativa de Salud por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas en materia de interrupción legal del embarazo. Durante la Discusión del dictamen, se apersonaron grupos provida quienes exigían reiteradamente a los legisladores votar en contra de la aprobación del mismo.
En este tenor, la diputada Renata Ávila Valadez, subió a la tribuna para hablar a favor del dictamen, sin embargo, los manifestantes que se encontraban presentes no le permitían expresar su postura ya que gritaban una y otra vez ¡Fuera Renata! ¡No nos representas! Pese a los gritos e insultos por parte del Movimiento Provida, la diputada petista emitió su posicionamiento, mediante el cual precisó que “este dictamen es absolutamente respetuoso del personal médico, se garantiza el derecho a la objeción de conciencia, asegurando que ningún profesional, ningún personal de la salud será obligado a realizar procedimientos que vayan en contra de sus principios personales”.
“No podemos seguir legislando a partir del miedo ni ceder ante presiones externas que buscan frenar el avance de los derechos de las mujeres. Zacatecas necesita un marco legal claro, que garantice el acceso a la salud sexual y reproductiva sin ambigüedades ni vacíos normativos”.
Por su parte, la diputada panista María Teresa López García se pronunció en contra, argumentando que el ejercicio de la objeción de conciencia debe obedecer a una política nacional que garantice un servicio uniforme y homogéneo en todo el país, por lo que los poderes legislativos locales deben ajustar sus normas para que sean congruentes con la legislación general.
Mientras se desarrollaba la discusión del dictamen, se sumaron algunas integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas para manifestar su postura a favor de la reforma a la Ley de Salud, por dicha razón, se suscitó una pequeña confrontación entre ambos grupos sin que esto pasara a mayores.
Las mujeres a favor del aborto legal, desplegaron una manta con la leyenda Aborto Legal Seguro y Gratuito, mientras que integrantes de grupos provida intentaban quitarla del recinto legislativo, sin embargo, pidieron respetar el derecho a la manifestación de ambos grupos.