Carlos Pavón Culpa al Senador Saúl Monreal
Por Margarito Juárez González

Los Mineros bloquearon la carretera federal 45
Fresnillo, Zac.- Decenas de Mineros desde muy temprano bloquearon la carretera federal 45 y la carretera estatal que conduce a la comunidad Estación San José, lo que generó que el tráfico se detuviera por kilómetros, y fue hasta el mediodía que se logró la liberación de ambos tramos carreteros.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), “El Frente”, expresó la “indignación” de los trabajadores mineros y sus familias ante el anuncio de la construcción de un hospital del IMSS en el municipio de Guadalupe, pues aseguró que Fresnillo cuenta con mayor número de derechohabientes y sigue sin la infraestructura hospitalaria prometida desde 2018.
Declaró que desde hace seis años han luchado por un nuevo hospital, cuyo proyecto fue autorizado en 2018, pero nunca se concretó por la falta de voluntad política del ahora senador Saúl Monreal Ávila, quien es citadas fechas era el alcalde de Fresnillo, “nos trajeron con promesas y pretextos, ahora los recursos se desvían a Guadalupe, donde hay menos derechohabientes”, criticó.
El líder sindical destacó que el municipio de Fresnillo ya cuenta con la donación de un terreno de 60 mil metros cuadrados para el hospital, gracias a la gestión del presidente municipal Javier Torres Rodríguez.
“La voluntad política aquí está, pero lo que falta es el dinero para comenzar la construcción”, señaló Pavón Campos, quien lamentó que se priorice a Guadalupe por razones partidistas: Fresnillo lo gobierna el PRIAN, Guadalupe, Morena.
Al mediodía se realizó una mesa de trabajo entre el líder minero con funcionarios del gobierno del estado y federal, y llegaron a un acuerdo que se analizará la petición de los mineros y con ello se liberaron los tramos carreteros.
El dirigente sindical también denunció que, pese a las necesidades urgentes de atención médica en Fresnillo, donde hay alrededor de 12 a 14 mil trabajadores mineros afiliados al IMSS, además de sus familias, “según las políticas del Seguro Social, debería haber una cama hospitalaria por cada mil derechohabientes; es decir que con más de 300 mil derechohabientes en Fresnillo, necesitaríamos al menos 300 camas”.