“Bloquean Accesos Para Demandar Aclaración Inmediata”
Por Nallely de León Montellano
Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria J. Jesús González Ortega de la capital, bloquearon los accesos de la institución en exigencia de explicaciones concretas respecto al retiro del director y subdirector desde el 18 de marzo.
“La comunidad escolar requiere certeza y transparencia en este proceso, por lo que demandamos una aclaración inmediata que permita comprender las razones de esta decisión y sus implicaciones”, expresaron a través de pancartas.
En este sentido, reclamaron que la falta de directivos en la primaria ha ocasionado dificultades para realizar diferentes tipos de trámites escolares de importancia tanto para docentes como padres de familia. Mencionaron que se trata de trámites internos como seguimiento de permisos, becas, entre otros.
Además, señalaron que no han sido informados debidamente respecto a dicha situación y no tienen conocimiento de quienes ocuparán el cargo de director y subdirector, así como una fecha específica para ello.
En tanto, algunos docentes decidieron aprovechar la manifestación de madres y padres de familia para unirse a la exigencia de la asignación de directivos, puesto que consideran importante que la escuela cuente con las autoridades correspondientes.
Por ello, hicieron un llamado al supervisor del plantel, o bien a las autoridades educativas de más alto nivel para que acudan al centro escolar a dar alguna explicación y soluciones ya que, desde hace más de dos semanas, al igual que a los padres de familia, les han negado la información.
Por otro lado, Silvia, quien también se desempeña como docente de dicha primaria, denunció abusos y malos tratos en su contra por parte del subdirector de nombre José Juan, al igual que el director quien ha tenido conductas agresivas hacia su persona y otras maestras más.
Ante esta situación, la docente comentó que acudió al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para dar a conocer su situación y de igual manera solicitar apoyo por parte de las autoridades educativas para garantizar que no se repitan los patrones de violencia en la institución, la cual, afortunadamente se solucionó.