Llega a su 39 Aniversario: Andrés Medina
Por Miguel Alvarado Valle

Con 39 años de existencia, la Feria del Libro que ha acompañado al Festival Cultural de Zacatecas desde sus inicios, ha sido un punto de encuentro para lectores, curiosos y amantes del conocimiento (Foto: Rocio Castro Alvarado)
Con 39 años de existencia, la Feria del Libro que ha acompañado al Festival Cultural de Zacatecas desde sus inicios, ha sido un punto de encuentro para lectores, curiosos y amantes del conocimiento. En esta edición, la feria estará instalada del 12 al 26 de abril en el Jardín Independencia, un sitio que, en palabras de su coordinador Andrés Medina, “se presta más a la afluencia del público”.
Aunque en otras ocasiones se han instalado en otros espacios como la Alameda, el coordinador resaltó que este jardín ha sido el más propicio para mantener el contacto directo con los asistentes del festival, “aquí es donde llevamos más años y es adecuado para este tipo de ferias”.
Medina explicó que esta feria se realiza año con año con el respaldo del Instituto Zacatecano de Cultura, que facilita las carpas para los expositores. Por su parte, los costos adicionales como instalación eléctrica, mesas, traslado de materiales y renta de espacios corren por cuenta de los propios participantes, destacando que en algunos casos la participación es gratuita.
Por otra parte, a pesar de que han transcurrido pocos días desde la inauguración del Festival Cultural, Medina ve con optimismo la respuesta del público, en especial de los turistas, quienes no solo recorren los stands sino que también realizan compras.
Explicó que aunque aún es temprano para hacer comparaciones con años anteriores, el coordinador considera que la afluencia ha sido positiva y espera que continúe durante los días restantes del festival. También agradeció el interés de los locales, quienes cada año visitan la feria en busca de nuevos títulos u obras poco conocidas.
Respecto a la oferta disponible, Andrés Medina destacó que hay libros para todos los gustos y edades: desde literatura clásica y contemporánea, hasta libros de moda, títulos de interés general y material didáctico.
Indicó que tanto libros nuevos como de segunda mano forman parte del catálogo, lo que permite a los visitantes encontrar precios accesibles y variedad temática.
Finalmente, el coordinador hizo un llamado al público a visitar la feria durante lo que resta del Festival Cultural, “Aquí vamos, con entusiasmo y con el deseo de que más gente se acerque”.