Se Enfrentan a Policías y se Armó la Balacera

* Dos Narcosicarios Resultaron Heridos, el Resto Huyó, Abandonan Camionetas, Armas y una Motocicleta

Por Esteban Bonilla López/ Fotos Alejandro Hernández

Imagen relativa a la nota.

La Chevrolet Suburban blindada, con varios plomazos en la carrocería
…dentro encontraron un arma larga y chalecos antibalas…

Aguascalientes, Ags. Un grupo de narcosicarios procedente de Zacatecas ingresó al municipio de Cosío presuntamente para “levantar” a una persona, por lo que se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos.

Al intervenir las corporaciones policiacas estatales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, se registraron al menos otros dos enfrentamientos, los cuales dejaron saldo de dos delincuentes heridos, uno de ellos de gravedad, el decomiso de al menos cuatro camionetas, una de ellas blindada, una motocicleta, armas de grueso calibre, cargadores, chalecos antibalas y “ponchallantas”.

Los hechos comenzaron minutos antes de las 5:00 de la madrugada de ayer domingo, cuando un convoy de aproximadamente siete camionetas tripuladas por al menos una veintena de sicarios zacatecanos fuertemente armados, ingresaron a la cabecera municipal de Cosío, por una terracería que conecta a la comunidad El Salero, zona limítrofe con Zacatecas.

De acuerdo con información extraoficial, presuntamente iban a “levantar” al jefe de una célula de un grupo criminal, en la colonia Vista Hermosa, pero fueron recibidos a plomazos, iniciándose el enfrentamiento que duró varios minutos.

Los vecinos llamaron al servicio de emergencia 911 para reportar la balacera, además de que las balas ingresaban por los vidrios de las ventanas de los domicilios.

Imagen relativa a la nota.

La Mitsubishi L200, con plomazos en el medallón
…junto a ella estaban dos “ponchallantas”…

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo “Poncharello”, que se encontraba en el perímetro ferial, se dirigió al lugar y ordenó el despliegue de policías estatales y municipales de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y de Asientos.

También se movilizaron elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

En el operativo detectaron las camionetas que salían de Cosío, por lo que comenzó la persecución y el enfrentamiento entre policías y delincuentes, el cual duró aproximadamente 20 minutos.

En la reyerta, dos sicarios zacatecanos resultaron heridos, uno de ellos recibió un balazo en la cabeza, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Rincón de Romos donde su estado de salud se reportó grave, quedando fuertemente custodiados por uniformados.

Ya con luz de día, las corporaciones policiacas localizaron abandonadas al menos cuatro camionetas con balazos en la carrocería y una motocicleta tipo Cross azul, con placa 88CJJ9.

Se trata de una Chevrolet Suburban blanca blindada, con placas de Texas, que tenía estrobos policiales, sobre la calle Ayuntamiento, cruce con Benito Juárez.

En la calle Matamoros, estampada contra una casa, quedó una Toyota Tacoma tinto. Sobre la calle México, cruce con la arteria 5 de Mayo, estaba una Mitsubishi L200 blanca, con placas AA-5338-B de Coahuila, con huellas de choque y con varios plomazos, principalmente en el medallón.

Junto a ella estaban dos “ponchallantas” y algunos casquillos percutidos. En la entrada al municipio de Cosío, los delincuentes dejaron abandonada una camioneta Ford Lobo negra, también con orificios de bala.

Mientras que en el cruce de las arterias Benito Juárez y Luis Donaldo Colosio Murrieta, quedaron tiradas decenas de casquillos percutidos de balas calibres 7.

62 por 39 para “cuerno de chivo” y .223 para rifle AR-15. Un camión tipo panel blanco, con matrícula PZ5-ANX de la Ciudad de México, utilizado como lonchería y bar, también fue alcanzado por las balas, al igual que la fachada de la casa 19 de la calle Chilpancingo.

Durante la mañana de ayer domingo, el helicóptero Halcón 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobrevoló la zona en busca de sicarios, con resultados negativos.

En el lugar de los hechos, “Poncharello” aseguró que dentro de las camionetas, principalmente de la Suburban, localizaron al menos un arma larga, chalecos antibalas con varios cargadores cada uno y “ponchallantas”.

Posteriormente se presentaron para fijar y embalar los indicios de las balaceras, elementos de la Dirección General de Investigación Pericial.