Estamos en Pláticas con la SOP: María de Jesús Muñoz
Por Nallely de León Montellano

María de Jesús Muñoz Redes, directora general del IZC (Foto: Diana Moreno Valtierra)
María de Jesús Muñoz Redes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) reconoció que el Museo Toma de Zacatecas se encuentra en malas condiciones por falta de impermeabilización entre otros aspectos de infraestructura, lo cual, en días pasados fue expuesto por usuarios del recinto a través de redes sociales.
En este sentido, dio a conocer que está en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas, para combatir de fondo la problemática, lo cual también se llevó a consenso con el propio director del museo. “Nos ganó esta denuncia, pero lo estamos atendiendo en lo inmediato”, comentó.
Detalló que la sala de salida es la única parte afectada por dicha situación, ya que se puede apreciar que el plafón se está desprendiendo y da un mal aspecto visual al recinto. Sin embargo, mencionó que cuentan con un buen registro de visita de turistas quienes también han podido apreciar otras áreas.
En cuanto al recurso que se invertirá en la rehabilitación del museo, dijo que es un tema que está en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas, por lo que desconoce el monto que se destinará para tal efecto.
“Como lo hemos hecho en otros espacios, al instituto le va a corresponder comprar los materiales para esta impermeabilización y la mano de obra será a cargo de la propia Secretaría de Obras Públicas”.
Agregó que cerrarán al público durante el proceso de rehabilitación ya que es uno de los museos más visitados por la ciudadanía local y turista, principalmente en temporadas altas como el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua.
“Justo para hacer estas reparaciones, aunque se requiere la impermeabilización, vamos a corregir el tema del plafón y vamos a cerrar esa sala para corregirlo a la brevedad y a la par trabajar este tema con Obras Públicas”.