En Turismo y Economía Está muy mal: Cecilia Tapia

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Tras las declaraciones del gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, en las cuales asegura que el gremio restaurantero miente al decir que hubo pérdidas económicas en vacaciones, Cecilia Tapia González, propietaria del café La Pilarica subrayó que “si nosotros funcionamos es porque nosotros hacemos el trabajo y duplicamos el esfuerzo de varias personas en una para poder ahorrar sueldos, seguros, etcétera”.

La empresaria consideró que las declaraciones del mandatario desestiman al gremio restaurantero, por lo que re􀂿rió que es importante que las autoridades tengan apertura de escucharlos y trabajar en conjunto para bene􀂿cio del estado; “a quien más le bene- 􀂿ciaría en este caso es a nosotros porque los gobiernos van y vienen”.

Sin embargo, reiteró que las palabras de David Monreal Ávila son graves dado que los empresarios son quienes diariamente están padeciendo una crisis de falta de clientes que no se ha podido recuperar en temporadas altas debido a la notoria falta de turistas.

Comentó que actualmente quien abre un negocio de comida en la capital, que implique contratación de personal, lo hace con temor de no poder cumplir con la expectativa y compromisos, por lo que “cuando dicen que no es verdad, sentimos ‘el bajón’, al 􀂿nal del día nosotros somos los que todos los días venimos a abrir temprano”.

Recordó que años atrás los resultados de ventas principalmente en temporadas altas, era satisfactorio, aunado a que constantemente notaban la presencia de clientes de otros estados y países, lo cual no ha vuelto a suceder por los menos en los últimos tres años.

Dijo que es importante que el gobierno acepte que las cosas no están bien en Zacatecas en lo que respecta a turismo y economía, por lo que reiteró la petición de diálogo entre empresarios, comerciantes y gobierno para crear estrategias de ventas y promoción efectivas.

En el caso de La Pilarica, las ventas registradas fueron debido al personal del Instituto Zacatecano de Cultura, ya que contaban con vales de alimentos, sin embargo, comentó que en general su negocio tuvo muy poca afluencia de comensales.

En este tenor, la empresaria reconoció que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que encabeza María de Jesús Muñoz Reyes es la única dependencia estatal que se ha esforzado, “y también vi que había bastantes rondines de seguridad, el servicio de limpia muy bien, pero nada más”.

En general, mencionó que el panorama es desalentador para próximas temporadas vacacionales, en este sentido, dijo tener miedo de volver a registrar pérdidas ya que hubo algunos negocios que cerraron el mes pasado por la misma situación.

“No hubo gente, no nos engañemos, yo sé que el gobernador quiere parar en positivo su gobierno, pero no significa que tenga que desestimar nuestro sentir, signi􀂿ca que tiene que cambiar la estrategia coordinada a través de sus funcionarios para que le den resultados”, concluyó.