“Nos Faltan, Cuando Menos 58 Uniformados”
Por Miguel Alvarado Valle

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocio Castro Alvarado)
A diferencia de otros municipios donde hay déficit de policías por la salida constante de elementos, Zacatecas capital ha logrado mantener y fortalecer su cuerpo policial, así lo preesumió el secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Serrano Osornio, Detalló que actualmente “afortunadamente aquí en el municipio de Zacatecas llevamos al día de hoy 192 elementos, los cuales se han ido contratando”, indicó, rechazando que en la capital se esté viviendo una desinversión en seguridad como ocurre en otros puntos del estado.
Serrano Osornio explicó que el crecimiento en la plantilla ha sido cuidadoso, paulatino y apegado a los reglamentos. Aunque reconoció que existen observaciones ciudadanas, aseguró que estas se atienden de forma puntual y que cualquier elemento que incurra en una mala práctica es dado de baja o, en su caso, puesto a disposición de la fiscalía.
“Eso nos ha permitido mantener una policía sólida”, destacó, resaltando el compromiso institucional con la legalidad y el profesionalismo. El funcionario aceptó que existe un déficit de personal, pero recordó que hace tres años solo se contaba con 150 elementos, y al día de hoy, a pesar de haber dado de baja a más de 90 efectivos por diversas razones, el número ha aumentado a 192, lo que representa un esfuerzo sostenido por mejorar la capacidad operativa sin descuidar la calidad, “ha sido un trabajo muy difícil, muy duro, pero nos ha funcionado porque no estamos contratando a diestra y siniestra”, señaló.
Explicó que las bajas registradas en la corporación obedecen principalmente a malas prácticas, hechos de corrupción y a la no aprobación de los exámenes de control y confianza.
Serrano Osornio dejó en claro que no se contrata personal sin pasar por estos filtros, “hacemos contrataciones solo de perfiles que acrediten los exámenes de control y confianza”, dijo, y añadió que ese criterio ha permitido reforzar la solidez y confiabilidad de la policía municipal En cuanto al tema de los recursos económicos, el secretario aseguró que tanto el presidente municipal como el secretario general del municipio están trabajando en conjunto para mantener la operatividad de la corporación y atender sus necesidades.
Finalmente, Serrano Osornio estimó que, para un funcionamiento óptimo, Zacatecas debería contar con al menos 260 elementos en su policía municipal, por lo que se mostró confiado en que el camino que se ha seguido en los últimos años es el correcto.