“Hicimos un Sondeo Entre Turistas”, Revela

Por: Miguel Alvarado Valle

Pese a limitaciones presupuestales, Zacatecas capital apuesta por la capacitación y tecnología para fortalecer el turismo Berenice Villagrana, titular de la Dirección Municipal de Turismo, señaló que, pese a las limitaciones presupuestales de la actual administración, el Ayuntamiento de Zacatecas ha priorizado la medición constante, la capacitación empresarial y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia turística en la capital del estado.

Apuntó que durante esta administración, la dirección ha implementado encuestas periódicas, particularmente durante las vacaciones de Semana Santa para entender con mayor claridad de dónde vienen los visitantes, a qué vienen, qué les interesa, dónde se hospedan y qué percepción tienen sobre la ciudad.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, a􀂿rmó Villagrana, al destacar que las encuestas aplicadas a entre 800 y mil personas en la pasada temporada vacacional representaron solo una pequeña muestra de la percepción de la gente, sin embargo, aseguró que continuarán realizando este tipo de ejercicios.

En este sentido, comentó que en dichas vacaciones hubo una ligera baja en el número de visitantes a la capital, atribuyendo esta disminución principalmente a la percepción de inseguridad, el mal estado de las carreteras y los elevados costos del transporte aéreo.

Asimismo, reconoció que “si bien el presupuesto no nos da como para hacer los grandes eventos y las grandes campañas para atraer a la gente, sí podemos, con lo que tenemos, hacer esta medición para después ver qué podemos hacer con lo que hay, como festivales y eventos aunque sean pequeños”.

Villagrana también destacó que, si bien el gobierno del estado ya organiza festivales de gran formato, desde el Ayuntamiento capitalino se han enfocado en asegurar que los servicios estén en óptimas condiciones, por ello, han sostenido diálogo con guías turísticos, bares y restaurantes para conocer sus necesidades.

Enfatizó que el enfoque municipal ha sido fortalecer desde dentro, capacitando a quienes ya están inmersos en el sector turístico, por lo que hasta ahora, la Dirección ha impartido talleres a más de 270 personas, entre nuevos emprendedores y empresas consolidadas, y tiene previsto seguir ampliando esta cobertura.

Indicó que las capacitaciones no sólo abordan temas clásicos de administración turística, sino también herramientas innovadoras como la inteligencia artificial. Mencionó que la intención es clara: ofrecer servicios actualizados, accesibles y de calidad, independientemente de si el negocio cuenta o no con un equipo de marketing propio.

“Completamente gratis estamos dando estas capacitaciones y tenemos una agenda para que quienes tienen un producto o servicio turístico se puedan difundir con nosotros, en nuestros módulos y en nuestras redes, incluso ayudarles a generar su contenido”.

Además, Villagrana destacó la sinergia interna con otras áreas del Ayuntamiento, como Servicios Públicos y Seguridad, para mantener espacios limpios y seguros, lo cual impacta directamente en la experiencia del visitante.

Finalmente, indicó que la próxima capacitación está programada para los días 28 y 29 de mayo, la cual, estará enfocada en temáticas como el crecimiento de negocios en redes sociales, administración de empresas turísticas e inteligencia arti􀂿cial aplicada al turismo.