Mis Compromisos no Fueron Promesas Vacías: Ángel Román

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Ángel Román Gutiérrez, virtual rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que los compromisos que hizo durante su campaña no fueron promesas vacías, sino propuestas claras para mejorar a fondo la institución (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ángel Román Gutiérrez, virtual rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que los compromisos que hizo durante su campaña no fueron promesas vacías, sino propuestas claras para mejorar a fondo la institución.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Ángel Román destacó que muchos de estos compromisos están orientados a corregir problemas estructurales y administrativos que han aquejado históricamente a la universidad.

Resaltó que “hay situaciones en las que podemos nada más ordenar y mejorar los procesos administrativos para cambiar el rostro de nuestra máxima casa de estudios. Entonces esos compromisos siguen en firme”, añadió.

Una de sus primeras acciones, dijo, es iniciar un proceso de reforma integral en el que todos los sectores universitarios estén incluidos, “buscamos trabajar para caminar en un mismo sentido y que esto nos lleve a que haya esta mejora que todos queremos”, expresó.

Dicha iniciativa buscará el consenso y la participación activa tanto de docentes, estudiantes y personal administrativo, así como también del sector productivo y la ciudadanía en general.

“Lo que quieren y buscan nuestros jóvenes es venir a una institución con estabilidad, una institución en donde se les garantice el semestre completo de clases, en la que se cumplan y concluyan los contenidos de sus programas escolares”, afirmó.

Indicó que el objetivo es que la UAZ recupere su sentido social y pertinencia con un trabajo coordinado entre todas sus áreas. Asimismo reconoció que uno de los principales desafíos será sumar voluntades, ya que a su juicio, lograr la cohesión y el diálogo entre todos los grupos universitarios es lo más complejo, pero no imposible.

Aunque se le cuestionó por los resultados de las casillas en algunas unidades académicas donde el apoyo no le favoreció, como Psicología, Derecho y la FECA, el rector electo argumentó que, en términos generales, obtuvo el respaldo mayoritario de los tres sectores que votan en la UAZ.

Sobre las acusaciones de presión al sector administrativo para votar por su candidatura, Román respondió que su victoria no fue resultado de amenazas ni imposiciones.

Sostuvo que su campaña se construyó con años de trabajo cercano, particularmente cuando ocupó la Secretaría General, desde donde fortaleció servicios estudiantiles como comedores, becas y atención social.

Finalmente, Ángel Román explicó que actualmente mantiene una licencia como secretario general y que espera concluir su periodo en ese cargo, además, está a la espera de la entrega formal de la constancia de mayoría.