Toman las Instalaciones del Sindicato

Por Nallely de León Montellano

Al menos 30 trabajadores del DIF Estatal adscritos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) tomaron las instalaciones del sindicato en protesta por la falta de respuestas de un pliego petitorio entregado desde el mes de octubre del 2024 donde piden 10% de aumento salarial y otras prestaciones.

En este sentido los sindicalizados inconformes reclamaron no recibir la atención por parte del secretario general Israel Chávez Leandro, quien todavía se encuentra en funciones, y los representantes seccionales respecto a las mesas de diálogo para atender sus peticiones.

“Nos están violentando el derecho a la información y el derecho a un salario digno”, lamentó Elizabeth Gaytán Quiroz, trabajadora del DIF Estatal. Además del aumento salarial, comentaron que también están exigiendo pago retroactivo y la atención directa de los representantes sindicales hacia la base trabajadora.

Por dicha razón, mencionaron que hubo trabajadores que tuvieron que pedir permiso en su día de trabajo para poder unirse a las exigencias reivindicativas de sus derechos laborales.

De igual manera señalaron presuntas filtraciones respecto a las acciones de protesta realizadas, debido a que, al arribar al Comité Ejecutivo este se encontraba cerrado, lo que les impidió llevar a cabo su intención de encarar al líder sindical para pedir respuestas.

Señalaron que años anteriores, para estas fechas ya tenían su retroactivo, razón por la cual decidieron tomar las instalaciones del Comité Ejecutivo hasta tener información sobre los avances de sus trámites.

Minutos más tarde, Elizabeth Gaytán Quiroz, representante de las personas inconformes mencionó que Israel Chávez Leandro ya se había puesto en contacto con ella vía telefónica para decirle que iba a acudir a atender sus inconformidades una vez que terminara de dialogar con las autoridades estatales.