No hay Otra Forma: Carlos Peña
Por Miguel Alvarado Valle
El Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badi l lo, hizo un enérgico l lamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum para que emi ta un decreto que permi ta resolver la crisis que enfrentan los productores del estado en torno a las concesiones de agua.
“No hay otra forma de que este problema se resuelva”, sostuvo, al exigir atención urgente y directa por parte del Gobierno Federal y la instalación de una mesa de trabajo con las dependencias federales, ya que hasta ahora no ha sucedido.
“Los productores del campo están desesperados y ayer fueron a paral izar CONAGUA y SADER porque no ha habido atención por parte de las dependencias federales para clarificar cuál es la ruta de atención a sus concesiones”.
Asimismo Peña Badi l lo cal ificó de “burla” el arranque del programa de “Fert i l izantes para el Bienestar” de gobierno del estado en comunidades como Rancho Grande, en Fresni l lo, cuando el ciclo agrícola ni siquiera ha podido ini c i a r por l a f a l t a de l luvias.
“¿En qué cabeza cabe?”(suc) cuest ionó, al cr i t icar que mient ras los campesinos están desesperados por la cancelación masiva de concesiones de agua y sin claridad en los procesos de renovación, las dependencias federales no han dado respuesta alguna.
“Esto no puede estar pasando en Zacatecas, un estado eminentemente agrícola, un estado en el que existe una severa crisis por la cont ingencia cl imatológica, fal ta de agua y que esto va a detonar que vivamos t iempos adversos y compl icados con las y los productores que están a lo largo y ancho de este estado”.
Además, advirtió sobre una amenaza inminente para el sector ganadero, derivada del ingreso del gusano barrenador a través de la frontera sur del país, “aunque todavía no detona una crisis, si no se prevé, vamos a enfrentar una si tuación muy severa con los ganaderos en Zacatecas”, alertó.
Por el lo, pidió al Gobierno del Estado que actúe de manera prevent iva con medidas de capaci tación, orientación y seguimiento específico al sector.
Finalmente el di r igente del PRI también reiteró que la situación del campo zacatecano no debe atenderse con medidas improvi sadas ni con anuncios de programas que no consideran la real idad cl imát ica ni las condiciones administrativas actuales.