“Que Funcione los 365 Días del año”
Por Nallely de León Montellano

Alfredo Femat Bañuelos (Fotos: Rocío Castro Alvarado)
En la sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Estado, Alfredo Femat Bañuelos, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), llamó a construir un sistema estatal de prevención de incendios forestales que funcione los 365 días del año.
En este sentido, el diputado presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a realizar acciones de prevención y control de incendios forestales en Zacatecas, prioritariamente en el incendio de Sierra de Morones de Tlaltenango, el cual sigue activo.
De lo anterior, Femat Bañuelos, dijo que a pesar del esfuerzo de más de 120 brigadistas y el apoyo de las corporaciones de la Guardia Nacional, el siniestro ha ocasionado el consumo de más de 2 mil hectáreas, lo que representa un grave riesgo de salud pública, para los ecosistemas y la seguridad de comunidades vulnerables cercanas.
Recalcó que debido a que dicho incendio se suscitó en terrenos de difícil acceso para los profesionales y los pobladores, no se ha podido mitigar en su totalidad. Por ello refirió que existe indiferencia institucional por parte de las autoridades correspondientes y llamó a la creación de una estrategia estructural y permanente con brigadas especializadas y una infraestructura moderna con tecnologías de detección temprana.
“El pueblo zacatecano ha dado una muestra de solidaridad, pero no puede cargar solo con esta crisis ambiental. Proteger la Sierra de Morones es proteger nuestra agua, nuestro aire, nuestra salud y nuestra identidad”, mencionó el legislador.
Para finalizar, subrayó que no se trata de que únicamente se apaguen los incendios, sino de establecer vigilancia continua para mayor control con protocolos de alerta y actuación permanente de las autoridades, así como de los habitantes de las comunidades.