“Afectados, Niños y Jóvenes”

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Economía en el estado (Foto: Rocio Castro Alvarado)

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Economía en el estado, informó que, a pesar del paro laboral del magisterio que ya suma más de dos semanas, no se han reportado afectaciones económicas significativas en el estado.

De acuerdo con el funcionario, la mayor preocupación no recae en el sector productivo, sino en la interrupción de clases que afecta directamente a los niños y jovenes zacatecanos, ya que estas manifestaciones, ven comprometido su aprendizaje.

Miranda Castro explicó que si bien ha habido tomas en algunas oficinas gubernamentales, como las de recaudación de rentas, el impacto ha sido menor gracias a que gran parte de los trámites y pagos pueden realizarse por medios electrónicos.

Esta transición hacia plataformas digitales ha permitido mantener una dinámica positiva en la recaudación, pese a la presencia de manifestaciones en puntos importantes de la administración pública.

En relación con las posibles afectaciones al comercio o a sectores específicos como papelerías, el secretario afirmó que hasta el momento no se han recibido solicitudes de apoyo ni quejas formales por parte de empresarios o comerciantes.

“No hemos tenido ese tipo de expresiones, pues la movilización ha estado concentrada principalmente en oficinas gubernamentales”, detalló.

Aunque algunos usuarios han manifestado incomodidad por no poder realizar sus trámites en tiempo y forma debido a la toma de alcaldías y oficinas estatales, Miranda Castro reiteró que la afectación directa a la ciudadanía ha sido limitada.

Asimismo reconoció el derecho a la libre manifestación de los trabajadores del sector educativo, pero hizo un llamado a la reflexión sobre el impacto que estas acciones están teniendo en los menores.

Finalmente, insistió en la urgencia de que el conflicto se resuelva a la brevedad, en beneficio de la niñez y para garantizar la estabilidad social.