“Están en Pésimas Condiciones y Provocan Letales Accidentes”
Por Miguel Alvarado Valle

Hermann Hernández Ponce (Foto: Diana Moreno Valtierra)
Luego del letal y reciente accidente carretero ocurrido en el municipio de Sombrerete, donde ocho personas perdieron la vida, el gerente general de la Central de Autobuses de Zacatecas, Hermann Hernández Ponce, hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que intervengan en la rehabilitación de las carreteras, tanto federales como estatales.
Hernández Ponce señaló que las lluvias recientes han provocado un mayor deterioro en distintas carreteras, por lo que consideró urgente el apoyo de las autoridades. Si bien indicó que la SICT cuenta con un programa de mantenimiento, pero es necesario reforzarlo, al igual que el Gobierno estatal debería asumir responsabilidad en el mantenimiento de las carreteras que le corresponden, “sabemos que requieren mucho mantenimiento”, dijo.
Entre las rutas con mayores afectaciones mencionó la de Zacatecas-Saltillo, donde, a pesar de ciertos trabajos, existen tramos en condiciones complejas. En cuanto a la operación del transporte, el gerente general explicó que, a pesar del mal estado de algunas vías, los operadores continúan circulando con precaución, ya que los itinerarios están establecidos y no se pueden modificar fácilmente.
Afirmó que, hasta el momento, no ha habido rutas que se hayan cancelado o evitado debido al deterioro de los caminos, aunque reconoció que toda carretera, aun en buen estado, sufre desgaste por el paso constante de unidades y las inclemencias del clima.
Sobre la posible afectación a la movilidad durante la próxima temporada vacacional por dichos factores, Hernández Ponce indicó que ya se ha comenzado a registrar un incremento en la auencia de pasajeros, tanto los que salen como los que arriban a Zacatecas, pese a que el periodo vacacional aún no inicia oficialmente.
Consideró que los planes de los vacacionistas no se verán interrumpidos por las condiciones de las carreteras o el clima, por lo que esperan una buena recurrencia en el estado durante las siguientes semanas. Asimismo, mencionó que existe buena expectativa para la temporada vacacional, como suele suceder cada año, y señaló que en la Central de Autobuses ya se nota una mayor actividad.
Expresó que el objetivo de la central de autobuses es que los turistas se sientan seguros y reciban una atención adecuada durante su estancia en Zacatecas, reafirmando que se buscará brindar el mejor servicio posible a quienes elijan a la entidad como su destino vacacional.
Finalmente, respecto a la incidencia de accidentes, reconoció que no cuenta con cifras exactas, pero mencionó que se ha observado un ligero incremento en lo que va del año a comparación con el anterior.