Y Docentes Vuelven a Bloquear Ocinas en Ciudad Administrativa
Por Nallely de León Montellano

Por segundo día consecutivo, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) realizaron una toma indenida en las instalaciones del complejo de Ciudad Administrativa, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades respecto al pago de salarios atrasados para docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) Emiliano Zapata y de las preparatorias adscritas a esta organización (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Por segundo día consecutivo, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) realizaron una toma indefinida en las instalaciones del complejo de Ciudad Administrativa, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades respecto al pago de salarios atrasados para docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) Emiliano Zapata y de las preparatorias adscritas a esta organización.
Desde las primeras horas de este jueves, las y los manifestantes bloquearon los accesos a distintas dependencias estatales, con el objetivo de presionar a las autoridades a instalar una mesa de diálogo que permita acordar la dispersión inmediata de los recursos pendientes.
En su posicionamiento público, Adán González Acosta, dirigente estatal del FPLZ, recordó que continúan a la espera de una respuesta formal del gobierno federal que garantice el pago del adeudo acumulado, compromiso que —señaló— hasta ahora ninguna instancia gubernamental ha asumido de manera clara.
“Sabemos que a la ciudadanía no le gustan este tipo de acciones, pero lamentablemente ante la falta de compromiso del gobierno no nos queda más que manifestarnos para exigir lo que por derecho corresponde a las y los trabajadores”, declaró González Acosta, quien ofreció una disculpa a la población afectada por los bloqueos.
De acuerdo con el dirigente, el único funcionario que se ha presentado para dialogar con los manifestantes es Omar Carrera, encargado de Vinculación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.
No obstante, precisó que este funcionario carece de facultades de decisión y que hasta el momento no se ha recibido ninguna llamada, propuesta o invitación a entablar una mesa de trabajo directa con la titular de la Secretaría. Durante la mañana y parte de la tarde, el acceso al complejo de Ciudad Administrativa permaneció bloqueado.
Ante la ausencia de atención por parte de las autoridades, el FPLZ decidió extender su protesta al bulevar metropolitano, a la altura de la Unidad Deportiva Norte, donde interrumpieron la circulación vehicular.
Aproximadamente a las 15:00 horas, el contingente determinó liberar el ujo vehicular del bulevar y retirarse de Ciudad Administrativa. Sin embargo, advirtieron que las acciones de presión continuarán este viernes desde primera hora, y que no cesarán hasta obtener una respuesta concreta sobre la fecha y forma en que se cubrirán los pagos a las y los docentes afectados.
Las y los integrantes del FPLZ reiteraron que estas movilizaciones se mantendrán de manera indenida si no se cumple con los compromisos previamente adquiridos por las autoridades estatales y federales.