“Cerrará sus Puertas Temporalmente”
Por Miguel Alvarado Valle

El extemplo de San Agustín, uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas, cerrará temporalmente sus puertas para someterse a una serie de trabajos de intervención, luego de que pase el periodo de exhibición de la exposición de la artista zacatecana Susana Salinas (Foto: Rocio Castro Alvarado)
El extemplo de San Agustín, uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas, cerrará temporalmente sus puertas para someterse a una serie de trabajos de intervención, luego de que pase el periodo de exhibición de la exposición de la artista zacatecana Susana Salinas.
Así lo informó la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, quien detalló que esta muestra celebra los 25 años de trayectoria artística de Susana Salinas, la cual, marca un cierre simbólico del ciclo actual del inmueble antes de iniciar su proceso de mejora.
A partir de su clausura, el espacio iniciará una serie de adecuaciones derivadas del recurso obtenido a través del programa de Ciudades Patrimonio, lo que permitirá atender necesidades estructurales y museográficas que se habían postergado por años.
Entre las acciones previstas se contempla la independencia del sistema de agua potable, que actualmente depende del obispado, además de atender problemas de humedad y renovar la cancelería.
Muñoz Reyes explicó que se instalarán cristales inteligentes para regular la entrada de luz durante las exposiciones, similares a los que se utilizan en aviones.
También se realizará limpieza de cantera, trabajos de pintura y el retiro de las actuales mamparas, que serán reemplazadas por un nuevo mobiliario museográfico que permita apreciar mejor las futuras exposiciones.
La intervención contará con una inversión de aproximadamente 3.2 millones de pesos, de los cuales 70% proviene de la Federación y el 30% del gobierno estatal.
Aunque no se ha definido con precisión la fecha de reapertura del espacio, Muñoz Reyes adelantó que esta podría variar dependiendo del desarrollo de las obras, pues se trata de un inmueble histórico que podría presentar situaciones imprevistas durante su restauración.