El Caso Podría Atraerle la FGR: Salvador Estrada
Por Nallely de León Montellano

Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE en Zacatecas, calificó el hecho como “lamentable” y expresó su solidaridad con la familia del menor. Informó que, por instrucciones directas de la dirección general del instituto, se ha ofrecido apoyo total a los padres de Liam. “Estamos en toda la disposición de ayudar en lo que sea necesario”, declaró (Foto: Diana Moreno Valtierra)
La muerte del pequeño Liam, de apenas 2 años, tras una intervención quirúrgica en el hospital del ISSSTE de la capital, ha desatado consternación y una posible investigación por presunta negligencia médica. De acuerdo con el informe preliminar del área médica, el menor falleció a causa de una reacción alérgica a la anestesia durante una operación por fractura de brazo.
Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE en Zacatecas, calificó el hecho como “lamentable” y expresó su solidaridad con la familia del menor. Informó que, por instrucciones directas de la dirección general del instituto, se ha ofrecido apoyo total a los padres de Liam.
“Estamos en toda la disposición de ayudar en lo que sea necesario”, declaró. El funcionario señaló que la semana pasada sostuvo un encuentro personal con los padres del menor, a quienes proporcionó su número telefónico personal para cualquier necesidad.
Aunque hasta el momento no ha tenido contacto directo con ellos, afirmó que se ha mantenido en comunicación con la dirigencia del STUAZ, sindicato al que está afiliado el padre del niño. Respecto al proceso legal, trascendió que la familia presentó una denuncia formal por presunta negligencia médica. Debido a que se trata de una institución de carácter federal, se prevé que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“En caso de existir una denuncia formal, el instituto ofrecerá todas las facilidades a las autoridades correspondientes para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades”, aseguró Estrada González.
Si bien el reporte médico oficial señala una reacción alérgica como causa del fallecimiento, la familia sostiene una versión distinta de los hechos, por lo que esperan que las investigaciones aclaren el origen real del incidente.
“Será la autoridad competente quien determine si hubo o no responsabilidad médica. Nosotros respetaremos el resultado”, añadió el subdelegado. Sobre las condiciones del hospital, el funcionario indicó que desde el área administrativa se verificó la existencia y estado de medicamentos, insumos y equipo para la cirugía programada. Sin embargo, dijo no tener certeza sobre si esa misma revisión fue realizada por el personal médico. Pese a la postura institucional, Estrada respaldó la versión médica y subrayó que el fallecimiento se derivó de una reacción alérgica del cuerpo del menor al anestésico, que le provocó muerte cerebral.
“Cuando se resuelva la situación, estaremos informando públicamente lo que proceda”, concluyó.
El caso ha generado inquietud entre la comunidad médica y sindical, mientras familiares y ciudadanía exigen transparencia en la investigación y justicia para el pequeño Liam.