Sigue el Éxodo de Zacatecanos a Aguascalientes
Por la Madre Teresa de Chalchihuites

David Monreal Ávila | Cuauhtémoc Calderón Galván
José Aguirre Campos | Marco Antonio Flores Sánchez
Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos y no sólo mexicanos sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado; sin esa mano de obra lo que va a ocurrir es que los campos de California y otros estados no van a producir, afectando así su economía.: Claudia Sheinbaum Pardo.
CHALCHIHUITES, ZAC.- Domingo 13 de julio de 2025. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén. P.D. Sólo que ahora estamos peor: la criminalidad continúa además de la corrupción y la impunidad.
Continúan los Asesinatos con Total Impunidad
UN HOMBRE fue muerto a balazos y una mujer que lo acompañaba resultó herida gravemente, el ataque armado sucedió en la calle Vergel, de la comunidad Concepción. perteneciente al municipio de Ojocaliente, Zacatecas.
LOS LETALES hechos sucedieron alrededor de la 1:00 de la mañana de ayer sábado, cuando la pareja fue sorprendida por sujetos armados que les dispararon a corta distancia, para en seguida desaparecer a bordo de un automóvil negro sin placas de circulación.
TESTIGOS oculares, después de reponerse del susto, llamaron al 911 del Sistema de Emergencia y a los pocos minutos el lugar se llenó de policías estatales, municipales, guardias nacionales y soldados del Ejército Mexicano.
TAMBIÉN llegaron paramédicos del cuerpo de Bomberos, quienes al ver que la mujer estaba grave, la trasladaron en ambulancia al nosocomio más cercano, mientras el cadáver del hombre era trasladado a la morgue en calidad de ‘no identifi cado’. Obviamente, no hubo detenidos.
Y SI LOS asesinatos continúan, las desapariciones forzadas van en aumento, hoy nuestro Diario Página 24 Zacatecas, publica las Cédulas de Búsqueda de: ENRIQUE ENRIQUEZ GONZÁLEZ de 32 años, Desaparecido forzadamente desde el 20 de diciembre de 2024, en San Antonio, Tepetongo Zacatecas; en el mismo lugar y en la misma fecha desapareció forzadamente, MARCELO ENRIQUEZ ESCOBEDO, de 62 años que lo acompañaba.
TAMBIÉN Buscan a MARCELO ENRÍ- QUEZ GONZÁLEZ de 38 años, desaparecido forzadamente en Tepetongo, Zacatecas, desde el 12 de enero de 2025.
No Cesa el Éxodo de Familias Zacatecanas a Aguascalientes
POR CIERTO, hablando de violencia e inseguridad, acabo de recibir una nota de la compañera Benny Díaz de Página 24 Aguascalientes, en la que dice que siguen llegando familias zacatecanas, al vecino estado, atraídos por la paz y prosperidad que allá se respira.
-ES CIERTO, Aguascalientes tiene muchos años gozando de paz y tranquilidad, es la envidia de Jalisco y San Luis Potosí, pero más de Zacatecas, por eso muchas familias se van para allá.
-PUES LA nota está calentita, la recibí hace 5 minutos y dice así:
CONTINÚA MIGRACIÓN de Zacatecanos a Aguascalientes: Alejandro de la Rosa
ANTE LA inseguridad que impera en el estado de Zacatecas continúa la migración de familias de ese estado hacia Aguascalientes, hay quienes en su desesperación, mandan primero a los hijos y a la esposa y se queda el padre de familia en lo que puede traspasar su negocio”, declaró Alejandro de la Rosa Lea, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
LA MAYORÍA empiezan por rentan una casa “generalmente de interés social y lo hacen para que los hijos estudien y hay casos en que la madre va y viene de un estado a otro, pero lo que buscan es que la familia esté en mejores condiciones y mínimo no tener la preocupación de que algo les pueda pasar a los muchachos.
LAS RENTAS en Aguascalientes oscilan entre los cinco mil y 20 mil pesos, dependiendo del tipo de casa y la zona donde su ubique.
EL INCREMENTO en los arrendamientos tuvo un incremento de entre el dos y cuatro por ciento entre 2015 a 2021, “pero después de la pandemia el aumento fue de entre el 15 y 20%, porque defi nitivamente Aguascalientes se convirtió en una ciudad atractiva para vivir, es un lugar donde no hay problemas como los que pasan en otros estados, hay algo de seguridad, se maneja inversión y eso ocasiona que mucha gente busque vivir aquí y ocasiona una gran demanda de solicitud de vivienda”.
Unidad Japonesa
EL LÍDER inmobiliario también mencionó que en Aguascalientes hay una comunidad japonesa muy importante y siguen llegando más a vivir aquí debido al crecimiento de las empresas niponas pero la particularidad que tienen es que cuando alquilan o compran una casa solicitan que sea en donde viven el resto de los que son de su país.
BUSCAN estar juntos y viven en la zona norte de la ciudad. Cada familia que llega solicita vivir cerca de los demás que son de Japón, no es una comunidad cerrada, más bien unida, porque les gusta participar en lo que es su cultura y costumbres.
MIENTRAS QUE los que vienen ce Zacatecas o de otros estados o ciudades donde la inseguridad se ha desbordado, la gran mayoría busca rentar casas económicas y no tienen una zona determinada.

Eulogio Monreal Ávila
LO QUE quieren es que haya tranquilidad porque vienen huyendo de situaciones de violencia y después de Zacatecas, les siguen los de Guadalajara y San Luis Potosí.
-PUES SÍ, por eso el Pepe Aguirre se la pasa más tiempo en Aguascalientes, el Cuauht émoc Calderón extendió su restaurante allá, Marco Antonio Flores Sánchez, de la Banda Jerez y hasta Eulogio Monreal Ávila, hermano de ya saben quienes, radica con su familia en Aguascalientes, donde ostenta el hueso de director de la Ofi cina Pasaportes Aguascalientes, dependencia de Relaciones Exteriores; prefi rió ese huesito que arriesgar su vida viviendo en Zacatecas y eso que su hermano es el gobernador del estado.
-PUES YA que un hermano del gobernador viva en otra ciudad y no en su tierra, dice mucho: más vale que digan aquí corrió, que aquí murió, ya ven que hasta han asesinados a primos, cuñados y tíos de los Monreal: bendito mi padre Dios -dice doña Petra- de que en Chalchihuites vivimos en santa paz.
-TANTO ASÍ no, pero sí nos la pasamos bien.
Justicia a los Wixárikas
LA UNESCO declara a la ruta wixárika como patrimonio de la humanidad: son 500 kilómetros de senderos que abarcan los estados de Nayarit, Durango, Jalisco , Zacatecas y San Luis Potosí: .
ESTA declaratoria es de la mayor importancia para México, en los momentos de transformación democrática que estamos viviendo, porque es la primera vez que en toda Latinoamérica una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente, recibe este reconocimiento internacional, dijo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.
-PUES OJALÁ y esto venga acompañado de apoyos, son los verdaderos dueños de estas tierras.
-INDUDABLEMENTE.
BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe.