Lo que sé es por los Medios: Salvador Estrada
Por Nallely de León Montellano

Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE en Zacatecas, informó que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal interpuesta ante la institución relacionada con dichos hechos (Foto: Rocío Castro Alvarado)
Tras la reciente atención mediática generada por el fallecimiento de un menor y otros casos señalados públicamente como posibles negligencias médicas, Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE en Zacatecas, informó que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal interpuesta ante la institución relacionada con dichos hechos.
En entrevista, el funcionario indicó que la información sobre estos casos ha circulado principalmente en medios de comunicación y redes sociales, sin que hasta ahora se haya recibido una noticación ocial a través de los canales institucionales correspondientes.
No obstante, señaló que el ISSSTE se mantiene atento y con total disposición para colaborar con cualquier investigación que se derive de una denuncia formal.
“Tenemos conocimiento de lo ocurrido únicamente por los medios. No ha llegado una denuncia directa a la subdelegación administrativa, ni se ha formalizado ningún proceso en el área jurídica o médica. En caso de que exista algo, estaremos listos para atenderlo”, expresó.
Sobre el caso especíco del menor fallecido, Estrada González explicó que se espera que, una vez iniciadas las actividades universitarias en agosto y tras el posible respaldo del sindicato involucrado, se presenten los elementos que correspondan para dar cauce legal al asunto.
Reiteró que el ISSSTE está preparado para responder a cualquier solicitud de información o requerimiento institucional. Respecto a otro caso reciente, relacionado con el fallecimiento de una mujer que había sido dada de alta previamente, el subdelegado también aclaró que no se ha recibido denuncia formal alguna, aunque tuvo conocimiento del hecho a través de los medios de comunicación.
“Estamos en la disposición de colaborar. Se está preparando un informe para determinar si existen antecedentes en el hospital o en el área de prestaciones, y saber si jurídicamente se ha presentado alguna queja”, señaló.
En cuanto a las acciones internas, Estrada González informó que el instituto trabaja en fortalecer los protocolos de atención médica, y que se está gestionando la capacitación continua del personal con apoyo del IMSS y del propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
Finalmente, indicó que algunos de estos casos han sido canalizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que el ISSSTE mantiene una postura de cooperación institucional total para esclarecer cualquier situación.