“Mazapanes Artesanales”
Por Miguel Alvarado Valle

Arely Guadalupe, comerciante zacatecana dedicada a la venta de dulces típicos, especialmente mazapanes artesanales, expresó que tiene altas expectativas de venta durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (Foto: Rocio Castro Alvarado)
Arely Guadalupe, comerciante zacatecana dedicada a la venta de dulces típicos, especialmente mazapanes artesanales, expresó que tiene altas expectativas de venta durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional. Indicó que en esta edición del festival estará instalada frente al Portal de Rosales, con la esperanza de que lleguen muchos visitantes tanto nacionales como internacionales y prueben su delicioso producto.
Destacó que ella y su familia, con amplia experiencia en la elaboración de dulces, ofrecen mazapanes cien por ciento artesanales con una variedad de sabores que van desde los clásicos de nuez y coco, hasta opciones más contemporáneas como galleta Oreo o chococrispis.
“Lleva su trabajo desde moler el cacahuate hasta mezclar los ingredientes”, compartió, al tiempo que subrayó que los mazapanes de ajonjolí y Oreo son los más populares entre quienes se acercan a su puesto. Aunque actualmente no cuentan con una marca registrada, Arely comentó que su familia ha estado en el negocio de los dulces artesanales desde hace tres décadas, especialmente con productos como la palanqueta.
Mencionó que los mazapanes representan una incursión más reciente en el negocio familiar, con apenas tres años en el mercado. Aunque no cuentan con un local fijo, señaló que distribuyen sus productos a diversas dulcerías de la ciudad y se mantienen activos durante todo el año, con mayor presencia durante temporadas altas como el Festival del Folclor.
Asimismo señaló que en el inicio del festival ya se percibe un aumento de visitantes: “En este festival vemos que ya hay turistas y pues esperamos buenas ventas”, dijo, convencida de que conforme avancen los días, la actividad comercial se intensificará.
Respecto al año pasado en comparación con años anteriores, Arely destacó que las ventas han ido en aumento, lo que les permite ser optimistas respecto al desarrollo del evento. Finalmente, hizo una invitación abierta a los visitantes del Festival del Folclor: “Que vengan y prueben todo el dulce que hay. Es muy bueno y así se dan una idea de todo lo que vendemos”.