Denunciaremos Ante la Unesco: Lourdes Velasco

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Lourdes Velasco Gómez, representante de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, advirtió que al menos una decena de negocios establecidos en el Centro Histórico de Zacatecas están a punto de cerrar sus puertas debido a la baja en las ventas y la saturación de comercio ambulante (sic) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Lourdes Velasco Gómez, representante de Comerciantes Unidos del Centro Histórico, advirtió que al menos una decena de negocios establecidos en el Centro Histórico de Zacatecas están a punto de cerrar sus puertas debido a la baja en las ventas y la saturación de comercio ambulante (sic).

Lamentó que la situación se haya vuelto insostenible para el sector formal, “Lo que no se dio en pandemia, se va a dar ahora. Muchos ya no aguantaron ni hasta esta temporada del Festival del Folclor”, enfatizó.

Velasco señaló que los comerciantes esperaban que estas fechas, representaran una oportunidad para recuperarse económicamente; sin embargo, la masiva presencia de vendedores ambulantes ha reducido la a􀃀uencia de clientes a los negocios establecidos.

Aseguró que varios locales ubicados en calles principales, como la Guerrero, están por cerrar o concentrarse en un solo punto, lo que afectará directamente a decenas de familias, “Zacatecas no tiene fuentes de empleo. ¿A dónde va a mandar esa gente?”, cuestionó.

Asimismo, la representante fue enfática al señalar que el problema no es solo la competencia desleal, sino la falta de control y planeación por parte del municipio. Denunció que se han otorgado miles de permisos para vender informalmente, particularmente en zonas como el Jardín Independencia, los portales y las principales calles del centro, lo que ha generado una saturación inédita.

“Dicen que hay menos ambulantes, pero todos lo vemos: esto está repleto. Ya ni se puede caminar”, reclamó.

“Nosotros pagamos impuestos, servicios y cumplimos con normativas, mientras que a ellos les dan permiso sin siquiera dar recibo. Es un desorden total”, señaló.

Finalmente, anunció que sostendrán una reunión con el presidente municipal y el director de Plazas y Mercados, aunque sin muchas esperanzas de solución.

Aseguró que el gremio llevará pruebas gráficas y está considerando llevar el caso hasta instancias internacionales, como la UNESCO, “Aquí nadie defiende al comercio formal. La ciudad se está cayendo en lo económico y lo turístico, y a nadie parece importarle”.