Exigen su Cancelación Inmediata

Por Nallely de León Montellano

Imagen relativa a la nota.

Juan Antonio Hernández Saucedo, delegado sindical de la biblioteca, señaló que el proceso
actual contradice acuerdos previos sostenidos con el dirigente sindical Marcelino Rodarte
Hernández. Explicó que anteriormente se había pactado una propuesta especí􀂿ca para el
personal bibliotecario, con el objetivo de que se reconocieran todas las vacantes generadas
por jubilaciones y defunciones recientes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Durante una rueda de prensa realizada este martes, trabajadores sindicalizados de la Biblioteca Mauricio Magdaleno denunciaron irregularidades en la convocatoria de recategorización emitida por la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigieron su cancelación inmediata.

Juan Antonio Hernández Saucedo, delegado sindical de la biblioteca, señaló que el proceso actual contradice acuerdos previos sostenidos con el dirigente sindical Marcelino Rodarte Hernández. Explicó que anteriormente se había pactado una propuesta específica para el personal bibliotecario, con el objetivo de que se reconocieran todas las vacantes generadas por jubilaciones y defunciones recientes.

“Habíamos trabajado una propuesta clara con la dirigencia anterior y se mantuvo con Marcelino. Sin embargo, la convocatoria que se publicó el viernes por la noche fue distinta, limitada y sin previo aviso a la base trabajadora”, expresó. Entre las principales inconformidades, los trabajadores señalaron que la convocatoria contempla únicamente dos espacios para técnicos especialistas, pese a que actualmente hay al menos cinco plazas disponibles. Además, se les exige una licenciatura o posgrado para poder concursar, a pesar de que históricamente el personal bibliotecario no pertenece al escalafón docente.

“Nos están obligando a competir en condiciones desiguales, en un esquema que no nos corresponde. Las plazas que antes permanecían en esta biblioteca ahora están siendo reubicadas sin justificación”, añadió Hernández Saucedo. Los trabajadores acusaron además que la convocatoria fue emitida con un plazo insuficiente para reunir los documentos requeridos, violando el periodo mínimo de 15 días establecido para este tipo de procesos.

Ante esta situación, el personal inconforme elaboró un documento dirigido a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), con el cual solicitarán formalmente la suspensión de la convocatoria. En tanto, anunciaron que no descartan tomar otras acciones si no son atendidos en los próximos días.