Gobierno de Monreal es un “Desastre”: Carlos Peña Badillo

Por Miguel Alvarado Valle

Imagen relativa a la nota.

Carlos Peña Badillo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, afirmó que su partido se encuentra preparado para gobernar Zacatecas a partir del 12 de septiembre de 2027, con el objetivo de recuperar municipios, distritos y devolver el orden al estado.

Sostuvo que el PRI tiene la experiencia para asumir el gobierno en un contexto complejo y atender lo que calificó como “el desastre” que, dijo, dejará la actual administración, al tiempo que ofreció una visión distinta para el futuro de la entidad.

Al referirse al panorama económico nacional y estatal, Peña Badillo advirtió que México atraviesa una crisis financiera severa que ya se re􀃀eja en los bolsillos de las familias, en las arcas municipales y en los presupuestos estatales. Señaló que Zacatecas es ejemplo de esta situación, al registrar pérdida de empleos, cierre de negocios y salida de empresas hacia estados vecinos como Aguascalientes y Durango, lo que, aseguró, ha debilitado la economía local y profundizado las desigualdades.

En ese contexto, el dirigente priísta llamó a que en 2027 se envíe una “gran señal” desde Zacatecas para demostrar que Morena puede ser derrotado en las urnas. Acusó al partido en el gobierno de no cumplir con la realidad que prometió y sostuvo que existe un creciente desencanto social, al señalar que “la gente está consciente de que mienten, traicionan y roban al pueblo”.

Afirmó que el PRI busca encabezar lo que denominó una “nueva revolución de ideas y proyectos”, con miras a contribuir también a un cambio de rumbo nacional hacia 2030.

Sobre el cierre financiero de los municipios al término de 2025, Carlos Peña reconoció que los ayuntamientos son de los más golpeados por los recortes y la falta de una mezcla de recursos adecuada.

Explicó que, pese a ello, los gobiernos municipales están buscando resolver la situación con creatividad para que el recurso disponible tenga el mayor impacto posible en la población.

Añadió que se deben de atender las solicitudes de adelanto de participaciones de los municipios, al tratarse de un derecho constitucional.

Precisó que estos adelantos no representan apoyos extraordinarios, sino recursos que los municipios pagarán con las participaciones del siguiente año, por lo que consideró indispensable que el estado responda sin distinción partidista.

Finalmente señaló que negar estos adelantos podría agravar la situación fi- nanciera municipal y afectar la prestación de servicios básicos al cierre del ejercicio fiscal.