Tras lamentar los hechos registrados este sábado en la capital del estado, donde campesinos y estudiantes fueron desalojados, reprimidos y detenidos durante manifestaciones relacionadas con las demandas del sector rural, el diputado federal José Narro Céspedes señaló que “cuando se agota el diálogo comienza el autoritarismo”, por lo que hizo un llamado a privilegiar los acuerdos y evitar el uso de la fuerza pública contra la ciudadanía.

En conferencia de prensa de todos los domingos, el diputado federal refirió que, desde la noche de este sábado, al igual que muchos colectivos, sindicatos y ciudadanos, se sumó a la exigencia de la liberación de los detenidos. Se pronunció por la instalación de una mesa de diálogo encabezada por la Secretaría de Gobernación y demás autoridades federales para atender de fondo la problemática del campo zacatecano.

Narro Céspedes sostuvo que el Gobierno Federal ha mostrado voluntad para respaldar al sector agropecuario, pero consideró necesario realizar cambios en la operación local de los programas, así como revisar responsabilidades administrativas derivadas de las denuncias de productores. El diputado reiteró su llamado a la unidad dentro del movimiento de transformación en Zacatecas y exhortó a los distintos actores políticos a construir acuerdos que permitan atender los problemas sociales, económicos y productivos del estado, priorizando siempre el bienestar de las y los zacatecanos. Por otro lado, durante la conferencia, el legislador morenista felicitó a las madres zacatecanas y mexicanas, reconociendo su papel como “fuente de vida, amor y fortaleza para el país”.

Asimismo, recordó el legado histórico del 5 de Mayo y llamó a defender la soberanía nacional ante cualquier intento de intervencionismo extranjero. En materia de seguridad y combate al narcotráfico, el legislador destacó recientes acciones del Gobierno de México y de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada, al advertir que el combate al tráfico de drogas debe ir acompañado de acciones contundentes también por parte de Estados Unidos para atender el consumo interno y el tráfico de armas. En el ámbito económico, el diputado resaltó que México alcanzó cifras históricas en exportaciones durante marzo de este año, consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que refleja –dijo- la fortaleza económica del país y el avance de la Cuarta Transformación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto al campo, Narro Céspedes reconoció los apoyos impulsados por el Gobierno Federal para Zacatecas, entre ellos la ampliación del acopio de frijol, la entrega de fertilizantes, semillas mejoradas y los programas de Producción para el Bienestar que beneficiarán a miles de productores zacatecanos. Sin embargo, reiteró que persisten graves irregularidades en la operación del programa de acopio de frijol en Zacatecas, denunciando malos manejos, discrecionalidad, corrupción y falta de atención a cientos de productores que, pese a cumplir con los requisitos establecidos, no han podido entregar sus cosechas.