“Al Momento Estamos Buscando un Nuevo Director de Seguridad en Juan Aldama”
Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández (Foto: Merari Martínez)
En entrevista para Página 24 Zacateas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, comentó acerca de los recientes atentados en contra de exfuncionarios municipales de la administración de Judit Guerrero López; refirió que es la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la que sigue la investigación, por lo que no cuentan con mayor información.
Expuso que reforzaron la presencia de elementos de la Policía Estatal, sobre todo en los municipios donde se han presentado agresiones contra civiles y los propios elementos policiacos; apuntó que sí han realizado una reasignación del despliegue de las fuerzas estatales en los municipios, donde se comisionó a la Policía Metropolitana a los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo.
En este tema, y sobre si ya cuenta con toda la documentación y los elementos jurídicos para que operen los elementos de la Metropol en estos ayuntamientos, Camberos Hernández expresó que ya está todo revisado y que ésta corporación ya ha presentado resultados positivos.
Sobre el incremento de los uniformados en cada municipio, informó que han seguido y cumplido lo que marca el convenio de asociación, y que existen 30 elementos en Guadalupe, 30 en Fresnillo y 30 de Zacatecas, así como el mismo número de policías estatales y municipales para que se conviertan en Metropol.
Detalló que por parte de Calera, Trancoso, Morelos y Enrique Estrada varía entre cinco y 10 elementos, dando un total de 230 elementos en la Metropol, subrayó que no hay convocatoria vigente y que no cuentan con plazas para nuevos policías.
Respecto al pasado Festival del Folclor Internacional, el secretario de Seguridad puntualizó que el saldo fue blanco, que no se presentaron incidentes, que se realizó un operativo por parte de las instituciones estatales y federales, que en esta ocasión recibieron el apoyo de la Guardia Nacional.
Externó que como ya lo mencionó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se reforzará la seguridad en el municipio de Juan Aldama, luego que el director de la Policía Municipal perdiera la vida en un atentado en su contra el pasado 30 de julio; acotó se reunieron con el presidente municipal de Juan Aldama para buscar a una persona que se haga cargo de la seguridad de esa demarcación; recordó que también ya buscaron ayuda con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para resguardar al municipio.
