Realizan Mastografías en el Congreso del Estado

Por Manuel Medina Castro

Esta actividad fue realizada en la explanada del Congreso del Estado, donde especialistas en la materia atendieron a mujeres que llegaron a este lugar para realizarse los estudios correspondientes (Foto Merari Martínez Castro)

Esta actividad fue realizada en la explanada del Congreso del Estado, donde especialistas en la materia atendieron a mujeres que llegaron a este lugar para realizarse los estudios correspondientes (Foto: Merari Martínez Castro)

Perla Guadalupe Martínez Del­gado, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó una campaña para que las mujeres acudieran a realizarse mas­tografías para detectar la enfermedad de cáncer de mama.

Esta actividad fue realizada en la explanada del Congreso del Estado, donde especialistas en la materia atendieron a mujeres que llegaron a este lugar para realizarse los estudios correspondientes.

Martínez Delgado precisó que se realizaron 30 mastografías gratuitas, ya que este es el número de exáme­nes indicado para que el personal no ponga en peligro su salud al estar trabajando con radiación.

Informó que durante octubre se rea­lizarán más servicios de mastografía gratuitos en la explanada del Congre­so del Estado, por lo que pidió a las mujeres acudir a este lugar.

Expuso que en esta tarea participan también organizaciones sociales pre­ocupadas por la salud de las perso­nas de la ciudad, como son: Orgullo Zacatecas e Inclusión Zacatecas, quienes estuvieron presentes en la plancha de la Legislatura local.

La legisladora enfatizó que lamen­tablemente son las mujeres de las zonas rurales las que menos se reali­zan este estudio; añadió que México ocupa el primer lugar en muerte de mujeres menores de 25 años por cán­cer de mama.

Sostuvo que este estudio sirve para prevenir esta enfermedad y si es de­tectada pueda ser atendida a tiempo, antes de que cause estragos grandes en la salud de las personas.

Comentó que existen muchas mu­jeres que dicen “eso a mí no me va pasar”, sin embargo, aclaró que es algo muy común y se tiene que pre­venir y tratar a tiempo.

Narró que el año anterior, la per­sona que se encarga de realizar las labores de asistente personal de la diputada, se realizó la mastografía y le detectaron cáncer de mama, al día de hoy ya le quitaron el seno y está recibiendo toda la atención adecuada.