Por Claudia de Santiago

Mauricio Ruiz, integrante de la Asociación de Panderos de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)
Luego que marcas como Bimbo y Marinela anunciaron un aumento al costo de sus productos derivado al incremento de la materia prima para su producción, Mauricio Ruiz, integrante de la Asociación de Panderos de Zacatecas, comentó que en el estado se analizará el incrementar el precio de las piezas de pan y bolillo.
“Vamos a tratar de aumentar lo menos posible; creo que sí se dará un aumento porque el costo de los insumos como el azúcar y la harina aumentaron al inicio del año, y eso nos obliga a nosotros a elevar un poco el precio del pan y bolillo”, expuso.
En este sentido, expuso que se prevé hacer un aumento de 50 centavos o un peso, ello depende de la línea de pan que se maneje en cada panadería, ya que hay repostería y harinas preparadas que son más caras.
En el caso del bolillo, informó que el precio actual varía: “Hay infinidad de precios, va desde los dos pesos con cincuenta centavos, tres pesos o y tres pesos con cincuenta centavos”.
Al preguntarles si han cerrado panaderías en el estado, detalló que se tiene registro de que se clausuraron algunas porque quebraron: “A veces es por la competencia desleal de algunos compañeros que veden sus productos a muy bajo precio, a parte por el aumento de insumos y los impuestos que están afectando por las modificaciones fiscales”.
El panadero agregó que en la asociación se tiene el reporte de tres panaderías que se vieron en la necesidad de cerrar.
Al cuestionarle sobre el consumo de pan, destacó que de manera general ha habido una disminución en la producción de sus productos hasta en un 20 por ciento, ello derivado que la gente está consumiendo pan a muy bajos costos pero que su calidad no es la óptima.
“Nosotros tratamos de no bajar la calidad de nuestros productos, y hacemos compras en volumen para bajar los costos y poder mantener los precios y la calidad de nuestros productos”, puntualizó.
