“Pero la Inseguridad Está en Todos el Estado”
Por Óscar Domínguez Caldera

Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Merari Martínez)
Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó que los actos anticipados de campaña deben ser denunciados ante los órganos electorales, tanto por los institutos políticos como por la sociedad en general.
En entrevista para Página 24 Zacatecas recordó que desde el siglo pasado era común que se respetaran los tiempos políticos, y que obedecían a los dichos que se acuñaron como: “El que se mueve no sale en la foto, y el que se agacha tampoco”, por lo que resaltó que esos tiempos ya no se respetan y que hay muchos ejemplos dentro y fuera de Zacatecas.
“Son personas que tiene una legítima aspiración pero empiezan a hacer actos anticipados de campaña, es ilegal pues la legislación electoral prohíbe los actos anticipados, sin embargo todo mundo lo hace. Puedo decir que quien considere que algún aspirante está haciendo actos de este tipo, pues que lo denuncie ante las autoridades correspondientes, nomás que si nos ponemos a denunciar a todos se va a llenar la cárcel, porque los que quieren ser presidentes municipales desde ahorita están haciendo campaña, los que quieren ser diputados y gobernadores y todo mundo está haciendo actos anticipados de campaña. Creo que sobre todo los partidos políticos deben denunciar ante las instancias electorales correspondientes a quienes están incurriendo en estas prácticas, que a todas luces es ilegal”.
Además, en el tema de la problemática de inseguridad en la entidad, y a propósito de que Fresnillo se posiciona en los primeros lugares de percepción de la sociedad hacia la inseguridad, dijo el también ex procurador de justicia que muchas veces la percepción no corresponde con la realidad, pero que en este caso “lamentablemente la percepción de la violencia coincide con la realidad”.
Recalcó que hay un problema de inseguridad tanto en Fresnillo como en el resto de los municipios del estado y las regiones del país. “También aquí hay violencia y la presencia de grupos delictivos, pero en cuanto a esta encuesta que coloca a Fresnillo como una de las ciudades de mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, pues lamentablemente esa percepción coincide con la realidad”.
