“En Zacatecas Están en Operación Distintos Proyectos Eólicos y Fotovoltaicos”
Por Óscar Domínguez Caldera

Manuel de Jesús Macías Patiño (Foto: Merari Martínez)
El director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), Manuel de Jesús Macías Patiño, destacó que en la entidad se han planteado algunos proyectos de innovación para aprovechar distintos recursos naturales con la finalidad de generar energía alternativa y sustentable, pues dijo que con los planes entre la Federación y el gobierno del estado encabezado por Alejandro Tello Cristerna, plantean aprovechar la energía eólica y la solar fotovoltaica, entre otras.
Puntualizó que en la entidad ya están en operación distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos, y que los más relevantes son “Bufa” en el cerro de La Virgen, y el proyecto que se encuentra en Mahoma del municipio de Juan Aldama.
“Hay 18 proyectos que están esperando autorización, licencias y permisos, y que están en la gestión, casi todos ellos están en propiedad privada pero también hay en terrenos ejidales. Recordemos que la Ley de Transición Energética consiste en generar la energía para entregar a la Comisión (Federal de Electricidad) y se consume en cualquier lugar, pero el interés es que los grandes consumidores de energía, en el 2020, tienen que producir cuando menos el 20 por ciento de la energía que consumen y la deben entregar en energía renovable, de calidad y que sea competitiva”.
Macías Patiño refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pude recibir cualquier tipo de energía, por lo que los equipos son sensibles en materia de energía, por lo que dijo que la AEE está sectorizada con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), con la finalidad de generar economía a través del uso de la energía.
Mencionó que buscan que los proyectos cuenten con las autorizaciones, permisos y licencias acordes a la Ley de Regulación, a la de Transición Energética y a las normas oficiales mexicanas que emite la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee).
“Cada año se debe modernizar, así lo dice la ley, que tiene que estar regularizando las estrategias y modernizándolas, pues ustedes saben que estamos en la globalización, así se acaba de firmar el Tratado de Libre Comercio (hoy Tratado entre Estados Unidos, México, Canadá), y esto impacta directamente en la energía y la economía, y por esa razón el gobierno federal, el estatal y sobre todo el gobernador Tello, están muy atentos al desarrollo de la energía en México, porque tiene que ver con la calidad de la actividad energética que se va a producir en Zacatecas”.
