Recientes Movilizaciones Demuestran que el “Jardín Feminista ha Dado Frutos”: Ortega
Por Óscar Domínguez Caldera

María Elena Ortega Cortés (Foto: Merari Martínez)
En entrevista para Página 24 Zacatecas, la activista María Elena Ortega Cortés hizo un balance sobre los cambios que se pronostican tanto en los estratos sociales como en los políticos en materia de género y con motivo de la defensa de los derechos de las mujeres; resaltó que los representantes políticos deberán tomar en cuenta las nuevas disposiciones legales y la ola de activistas y colectivos que no dejarán de insistir en un cambio radical en la sociedad en lo que respecta a sus derechos y seguridad en general.
Planteó la también exlegisladora local, que las recientes movilizaciones a nivel nacional e internacional son un hecho inédito que demuestra que el “jardín feminista ha dado frutos”, por lo que reconoció que fue importante debido a que se presentaron de diversos sectores, edades, así como agendas múltiples y trabajos coordinados en los que acudieron además mujeres de la academia, de las instituciones y de los sectores productivos del país.
“Las mujeres que trabajan en las instituciones y la gente de las colonias y los barrios, es decir, que seas o no feminista fue un movimiento amplio de mujeres, por lo que creo que lo innovador del tema es la unión de la diversidad de múltiples expresiones de los movimientos, eso sí, hay que subrayar que desafortunadamente lo que nos articuló es el problema de la violencia en el país. Estas violencias en el país que tiene diferentes cifras en las entidades federativas, creo que es evidente que la gran demanda fue el derecho a la seguridad, la justicia y la paz”.
La activista recalcó que es importante resaltar que la seguridad es un derecho básico, pero que como resultado de la falta de planeación de las administraciones de gobierno y de una política de Estado hacia las mujeres, les ha dejado en un cruce de problemas y desestabilidad en cuestión a la paz en el país.
Sostuvo que deben continuar organizándose entre diversos colectivos, a demandar a los ámbitos municipales, estatales y federales para que puedan dar resultados a mediano y corto plazo.
“El movimiento feminista y plural de mujeres se volvió consciente y salió a las calles de manera sorprendente, se hizo un movimiento de masas, pero que va a tener incidencias”.
