Rechazan los Préstamos que Ofreció la Sezac
Por Cristo González

Guadalupe se ubica en el segundo lugar en casos confirmados por COVID-19, sólo por debajo de Jerez que reporta 21 pacientes, donde ha fallecido uno, así como la capital con seis que dieron positivo, de los cuales se han recuperado dos, y uno murió (Foto: Merari Martínez)
Pese a que ayer por la mañana se decretó la fase tres por la pandemia por Coronavirus, en la mayoría de los comercios de la cabecera municipal de Guadalupe, pareciera ser que desestiman las recomendaciones de autoridades sanitarias para evitar contagios.
Guadalupe se ubica en el segundo lugar en casos confirmados por COVID-19, sólo por debajo de Jerez que reporta 21 pacientes, donde ha fallecido uno, así como la capital con seis que dieron positivo, de los cuales se han recuperado dos, y uno murió.
Mientras que en La Villa se han recuperado dos y un paciente ha perdido la batalla contra el COVID-19.
Hasta ayer a las 13:00 horas, la Secretaría de Salud local anunció que en la entidad se han confirmado 39 casos, aunque tenían en análisis 47 casos sospechosos, lista en la que aparecen nueve pacientes de Guadalupe.
Aún con esta numeraria, los negocios en esta ciudad se niegan a cerrar sus establecimientos, porque justifican que no pueden acatar esta medida porque requieren ingresos para comer y pagar renta de locales.
El sábado pasado acudió parte del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para notificar a los locatarios para que cerraran sus establecimientos, sin embargo, la respuesta de los comerciantes fue manifestarse contra estas medidas, para exigir apoyos económicos por parte del gobierno.
La respuesta del gobierno estatal fue ofrecerles créditos de cuatro mil pesos para palear los bajos ingresos que han tenido a causa de la pandemia, sin embargo los comerciantes rechazaron estos préstamos que les ofreció la Secretaría de Economía local (Sezac).
Esta zona es una de las más comerciales, incluso más que la capital, por lo que la Cofepris exhortó a los vendedores a que cierren los lugares donde vendan productos considerados no esenciales como tiendas de ropa, zapaterías y accesorios, que son los que abundan en la ciudad.
Alrededor de un centenar de comerciantes que se muestran renuentes a cerrar los negocios, exigen que la autoridad los deje seguir abriendo los locales con horarios más cortos, y prometen seguir acatando medidas de sanidad.
