Nadie los Atendió, y les Enviaron a Policías Estatales Para Desalojarlos

Por Óscar Domínguez Caldera

El médico Jafet explicó que la protesta no trata de afectar a los sectores sindicales o políticos, sino que al ser parte del personal suplente de varios municipios se han unido a la exigencia de mejores condiciones laborales, ya que aseguran que les han dejado en los hospitales en lugar del personal de base (Foto: Merari Martínez)

El médico Jafet explicó que la protesta no trata de afectar a los sectores sindicales o políticos, sino que al ser parte del personal suplente de varios municipios se han unido a la exigencia de mejores condiciones laborales, ya que aseguran que les han dejado en los hospitales en lugar del personal de base (Foto: Merari Martínez)

Decenas de médicos y enfermeros que habían protestado en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) junto con varios colegas más de otros municipios, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno con la finalidad de buscar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que les ayude con la falta de prestaciones y sueldos dignos, ya que aseguran estar arriesgando la vida por un bajo sueldo y nulos derechos laborales.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el médico Jafet explicó que la protesta no trata de afectar a los sectores sindicales o políticos, sino que al ser parte del personal suplente de varios municipios se han unido a la exigencia de mejores condiciones labo­rales, ya que aseguran que les han dejado en los hospitales en lugar del personal de base, y que además al encontrarse en los primeros filtros, son los primeros en recibir a los pacientes, lo que también representa un riesgo de contagio de COVID-19 para sus familias.

Respecto a si han tenido respuesta, res­pondieron que no hubo diálogo con ninguna autoridad, ni por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a cargo de Gilber­to Breña Cantú; o por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, que al contrario sólo les mandaron a los elementos de la Policía Estatal para desalojar el acceso al centro médico.

“Nadie se ha acercado y no nos han re­suelto nada, por lo que vamos a seguir en pie hasta que haya una resolución de algo o nos den algo más seguro. En este momento ya somos de varios lugares, viene personal de Fresnillo, Loreto, Jerez y Zacatecas. Peleamos lo mismo, seguridad social, un sueldo digno para todos, porque para el trabajo que estamos haciendo por sólo 180 al día, creo que es una burla para todos. No tenemos derecho a enfermarnos, no tenemos una seguridad. Estamos en todas las áreas y somos la primera línea que va para todo, a todos lados nos mandan”.

Recalcaron que por el momento el llamado va dirigido al gobernador Alejandro Tello para que apoye a buscar una solución que corresponde al estado. Además comentaron que de no haber respuesta por parte de las autoridades, seguirán en protesta la próxima semana, pues aseguran que llevan más de 10 años percibiendo estos pagos y careciendo de seguridad social.

“Nosotros no tenemos sindicato y nadie nos respalda, para empezar, el sindicato sólo ve por los que son formalizados y nosotros no tenemos ese derecho”.