“El Problema Penitenciario no se Resuelve Cambiando Gente”

Por Óscar Domínguez Caldera

Luis Medina Lizalde, ex diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Archivo Página 24)

Luis Medina Lizalde, ex diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Foto: Archivo Página 24)

Luis Medina Lizalde, ex diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó en entrevista para Pá­gina 24 Zacatecas, que la problemática penitenciaria, violencia e inseguridad por la que atraviesa la entidad no sólo se resolverá con el cambio de funcionarios a cargo de estas tareas, sino que deberían ser atendidas con mayor énfasis por las autoridades de gobierno del estado a cargo de Alejandro Tello Cristerna.

Expuso que las autoridades estatales están impedidas para resolver este con­flicto social, y que además han dejado de lado las recomendaciones de organismos públicos y de la sociedad en general, para fortalecer sus corporaciones y los centros penitenciarios con la finalidad de preservar la tranquilidad y la justicia. Ya que de nueva cuenta, en pasados días el Centro de Reinserción y Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, fue el escenario de una fuga de por lo menos 12 peligrosos reos que evadieron la seguridad del penal de mediana seguridad a través de un túnel que que cavaron de 50 metros de longitud y que sospechosamente nadie se dio cuenta.

“Eso es una manera de eludir o enfrentar el problema, esos cambios son irrelevan­tes, pues el origen del problema no es una persona, sino una estructura y una falta de política ya que es evidente que la política de seguridad pública en Zacatecas no ha sido planeada sino que es reactiva, siem­pre se está reactivando y redireccionando a los hechos y en ese sentido la delincuen­cia va ganando la carrera. Es irrelevante qué persona está si va a hacer lo mismo que los anteriores, si tendrá las mismas limitaciones o las mismas amenazas que se ciernen sobre el personal penitenciario, y tendrá la misma comunidad penitenciaria bajo el control de los cárteles, ese es un problema donde francamente es inconce­bible la falta de compromiso por parte del gobierno sobre el tema”.

Además recalcó que el gobierno del estado a cargo de Alejandro Tello, deberá atender las recomendaciones para contro­lar a su propio personal, y que las tareas de las corporaciones sean parte de una estrategia eficiente que pueda recuperar la seguridad en un corto o mediano plazo.