“El Secretario de Seguridad Tiene que Responder por lo que le Toque”

Por Claudia de Santiago

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto Rocío Castro)

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Foto: Rocío Castro)

Luego que Eduardo Rodríguez Ferrer, diputado local, expusiera que de momento existe la intensión de llamar a comparecer a Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacate­cas (SSP), Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Demo­crática (PRD), consideró que ya no deben de llamarlo a comparecer, sino pedirle al gobernador Alejandro Tello Cristerna que valore la necesidad de sustituirlo.

Subrayó que es inexplicable cómo un grupo de reos construyeron un túnel de 50 metros y ninguna autoridad se haya dado cuenta, pues no lo hicieron en un día: “Se tiene que revisar todo, el gobernador debe ser el garante, y Camberos tiene que respon­der por lo que le toque”.

Enfatizó que los representantes del Poder Legislativo tienen que hablar con el gober­nador y plantearle que la situación que se vive en el estado, necesita que se valore la conveniencia, la permanencia o le necesidad de perfeccionar todo el equipo que tiene en materia de seguridad.

Pese a que no es la primera vez que ocu­rre un hecho de esta índole en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, por lo que expuso que Tello Cristerna debe de reconocer que en estos cuatro años de gobierno, lo que ha sucedido en materia de seguridad pública y la situación en el sistema penitenciario es algo que no ha funcionado.

“El gobernador tiene que hacer lo que corresponda y lo que se necesite con el gobierno federal y la Secretaría de Gober­nación para ver cómo se le hace con los reos de alta peligrosidad en el estado”, puntualizó el dirigente estatal.

En otro tema, con relación a la Reforma Electoral que se está planteando, comentó que contiene algunos agregados que con la experiencia que se ha alcanzado en los últimos procesos electorales, es necesario puntualizar para acotar o disminuir los grados de libertad que los tomadores de decisiones tienen, en este caso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al momento de calificar.

Destacó que algunas de las cosas que llaman la atención es que el registro de los candidatos migrantes ahora forzo­samente la posición 11 y 12 de la lista plurinominal tendrá que ser un hombre y una mujer: “Lo demás son detalles que no tienen ninguna trascendencia porque por ejemplo no se modifican los criterios ni los plazos, solamente son adecuaciones a la Ley Electoral, al organismo del tribunal y a la forma en que los partidos políticos deberán presentar la lista plurinominal para darle certidumbre a la gente que está participando”.