De acuerdo a las estadísticas del reporte del “Trabajo en Casa” que realiza el IZAI desde el inicio de la pandemia, del 11 al 15 de mayo, los ciudadanos presentaron 141 solicitudes de acceso a la información pública hacia varias instituciones públicas de Zacatecas, además de tres en materia de datos personales.

Con estas solicitudes, suman ya 2 mil 826 requerimientos en lo que va del año; las institu­ciones públicas más solicitadas son la Fiscalía General de Justicia del Estado con 276, el IZAI con 122, el Tribunal Superior de Justicia con 115, los Servicios de Salud con 110 y la Secretaria General de Gobierno con 90.

En lo que respecta a la información que por Ley deben publicar los sujetos obliga­dos, durante esta semana se tuvieron en Zacatecas 36 millones, 543 mil 574 regis­tros cargados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y se llevó a cabo la verificación de 3 instituciones públicas.

En el mismo periodo, se realizaron cinco jornadas de capacitación como parte de la Coordinación de Tecnologías de la Infor­mación y Plataforma Nacional de Transpa­rencia, que encabeza la Comisionada Julieta Del Río Venegas en el Sistema Nacional de Transparencia.

En estos talleres virtuales, se capacitó a 159 servidores públicos de los organismos garantes de Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Sinaloa, acerca del funciona­miento del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, que forma parte de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las jornadas continuarán durante la siguiente semana en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acce­so a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ahora para los estados de Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

De igual manera, se capacitó a estudiantes sobre la consulta de información pública a través de la PNT, y se brindaron 24 aseso­rías técnicas a personas que se dirigieron al organismo garante mediante las redes sociales institucionales y el chat en línea en www.izai.org.mx

Por otra parte, en continuidad al proyecto de Contrataciones Abiertas, próximo a im­plementarse en el IZAI como prueba piloto en Zacatecas, para posteriormente incluir en este sistema a otras autoridades en el estado y poner a disposición de los ciudadanos información en tiempo real y datos abiertos sobre los procesos de compra, adquisición y contratación que lleven a cabo las institucio­nes públicas que lo implementen.

En lo referente a la Dirección de Protec­ción de Datos Personales, se participó en una mesa de diálogo virtual realizada por el organismo garante de transparencia de Veracruz, además de llevar a cabo reuniones en línea con el INAI en materia de Gobierno Abierto, y brindar ocho asesorías a servido­res públicos y ciudadanos.

Por su parte la Dirección Jurídica del Instituto elaboró diversos proyectos de resolución y se atendieron tablas de aplica­bilidad enviadas por los sujetos obligados para informar sobre las obligaciones de transparencia que les corresponde publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodrí­guez destacaron que las actividades en el IZAI no se ha detenido y que a través del trabajo en casa y las guardias se continúa dando resultados para los ciudadanos.